En el Senado de México plantean que el personal de aerolíneas debe tratar con dignidad a personas con discapacidad.
Las empresas no siempre facilitan la accesibilidad a pasajeros que tienen una movilidad reducida, señaló la legisladora Alejandra López Hernández.
En los últimos años se han dado a conocer múltiples casos de discriminación por parte de aerolíneas que operan en México y que afectan gravemente a personas con discapacidad y otros sectores vulnerables, advirtió la senadora Ruth Alejandra López Hernández.
La legisladora de Movimiento Ciudadano señaló que los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo no siempre facilitan la movilidad de personas con discapacidad ni dan prioridad de atención y servicio, al ascenso y descenso de pasajeros que tienen movilidad reducida.
Por ello, mediante un punto de acuerdo, solicitó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que concesionarios, permisionarios y operadores aeroportuarios formulen y adopten políticas y medidas que permitan brindar un servicio digno, seguro, eficiente y de calidad, para todas las personas usuarias.
También exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que informe sobre el número de quejas y reclamaciones presentadas en contra de concesionarios y operadores aeroportuarios, por motivo de actos de discriminación a personas con discapacidad y movilidad limitada.
De la misma forma, pidió a la AFAC que informe sobre las medidas que han impuesto a dichos permisionarios, para garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida.
“Ninguna persona con discapacidad debería estar exigiendo un trato digno en la prestación de los servicios, pues debe ser una obligación de los prestadores de servicio público aéreo garantizarles un servicio eficiente, digno, seguro y confiable”.
En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Defensa de los Consumidores, refirió que se han dado a conocer testimonios que ponen de manifiesto la urgencia de sensibilizar al personal de servicio de transporte aéreo, sobre las necesidades específicas de las personas que tienen capacidades diferentes.
Es fundamental que se capacite al personal, a fin de evitar discriminación y que apliquen de manera efectiva los lineamientos para garantizar los derechos de todas las personas usuarias, concluyó la senadora.
Las personas con discapacidad pueden solicitar a la aerolínea un asistente que lo ayude a atravesar el aeropuerto hasta la puerta de embarque de su vuelo, o bien pueden llevar su propio asistente personal capacitado, por medio de un permiso que lo acredite como escolta.
Las aerolíneas pueden ofrecer un embarque previo, para que las personas con discapacidad motriz, visual o auditiva, puedan ingresar al avión antes que el resto de los pasajeros y puedan ser auxiliados por los sobrecargos.
Todos los asistentes de vuelo están capacitados para ayudar a las personas con discapacidad a subir y bajar del avión, guardar su equipaje, ir al baño, tomar algún medicamente, entender las instrucciones de seguridad previas a despegar, excepto cuando se trata de cargar personas de sillas de ruedas o camillas a los asientos.