El Diputado Jaime Baltierra plantea otorgar dos días al mes de licencia a las trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea.
El diputado Jaime Baltierra García (PT) presentó una iniciativa para otorgar dos días al mes de licencia a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
La dismenorrea es una afección menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes y dolor relacionado con la menstruación.
Calambres y dolor pélvico durante la menstruación, con causas comunes como el flujo excesivo, la expulsión de coágulos, los fibromas de útero o la endometriosis.
La diputada del PT señala que 50 por ciento de las mujeres en México la padecen en grado incapacitante: «De acuerdo con cifras oficiales, 50 por ciento de las mujeres en México padecen de dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, que se caracteriza por dolores agudos en la parte baja del abdomen y en la zona pélvica, y puede aparecer tanto en el momento de la menstruación como en los días anteriores».
Propone reformar los artículos 132 y 133 de la Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.
Asimismo, el parlamentario federal comentó que es posible que dichos dolores continúen durante algunos días tras el periodo.
«Éste puede ir acompañado de otros síntomas, como calambres, diarrea, náuseas, vómitos, mareos o dolor de cabeza. En ocasiones les impide ejercer con normalidad sus actividades, sobre todo en el ámbito laboral».
Aclaró que esta licencia deberá darse con goce de sueldo y sin que afecte el ingreso salarial, la antigüedad, el pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido de la trabajadora.
Asimismo, explicó que en la modificación se suscribe que, para acceder a esta licencia, las mujeres trabajadoras deberán presentar el certificado médico correspondiente que acredite que se tiene este padecimiento, el cual deberá ser expedido por personal especializado en ginecología.
Baltierra García enfatizó que reconocer las diferencias de género en la fuerza laboral es crucial para garantizar la seguridad y salud de las mujeres trabajadoras.
Es necesario comprender que existen dichas disimilitudes para aplicar soluciones efectivas. «Si bien en lo referente a la menstruación se han logrado avance importantes se requiere hacer todavía más».
Finalmente, agregó que es por ello que la iniciativa es oportuna, ya que de esta manera se cubrirá una omisión existente en la actual legislación.
«Expertos, organizaciones e incluso la Organización Mundial de la Salud han levantado la voz para exigir que la menstruación sea reconocida como un tema de salud y de derechos humanos. Sin duda, México debe actualizar el marco legal para reconocer que el periodo es un asunto de igualdad de género y salud pública».