INM detecta en Chiapas vuelo privado que intentó transportar a personas extranjeras en condición irregular, originarias de Jordania y Egipto.
Los peligros de la migración irregular se describen con mayor frecuencia como la exposición de los migrantes a cosas como rutas peligrosas, violencia de delincuentes y posibles traficantes.
Pretendían abordar un taxi aéreo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, rumbo al estado de Sonora. Son seis hombres adultos, cuatro nacionales de Egipto y dos de Jordania.
Una parte fundamental del bienestar individual es la conexión adecuada entre el individuo y el estado nación. Esta conexión se establece por ley para nacionales y migrantes a través del registro civil (o sistema de seguridad social en el caso de ciudadanos de los Estados Unidos) y la ley de inmigración. Ambos sistemas emiten formas de identificación para diversos beneficios para las personas. Así, el individuo es reconocido bajo la constitución de un país y puede acceder claramente a la protección del gobierno, así como a derechos y servicios como participación política, educación, empleo o atención médica. Al mismo tiempo, el individuo puede ser responsable ante el estado por violaciones legales y administrativas.
Cuando las personas cruzan las fronteras de manera irregular, se saltan estos procesos por completo, rompiendo la conexión entre el individuo y el estado. A su vez, esto crea una subcategoría de personas desconocidas para el estado.
A través de acciones de verificación migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a seis personas extranjeras que pretendían abordar un avión privado en la modalidad de taxi aéreo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con rumbo al estado de Sonora.
Durante la revisión de documentos de viaje, los agentes migratorios identificaron a seis hombres adultos nacionales de Egipto (cuatro) y Jordania (dos), quienes no acreditaron su regular estancia en el país, por lo que fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI, para realizar su procedimiento administrativo migratorio.
La operación migratoria, así como la matrícula, modelo de la aeronave y datos de la tripulación se hicieron de conocimiento de la fiscalía estatal.
De esta manera, el INM da seguimiento para protección y seguridad de las personas migrantes, reforzando el control migratorio en áreas de vuelos privados.
Instituto Nacional de Migración
El Instituto Nacional de Migración en cumplimiento con las leyes mexicanas y tratados internacionales aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos, implementando los ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.
Su misión es instrumentar la política en materia migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes nacionales y extranjeras con independencia de su situación migratoria durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional, reconociéndolos como sujetos de derecho, mediante la eficiencia y eficacia de los trámites y procedimientos migratorios, para contribuir a que la movilidad y migración internacional sea ordenada, segura y regular con base en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos.