La Secretaría de Educación Pública deberá implementa planes de primaria y secundaria la materia de “habilidades para la vida”
La Diputada María Cristina Vargas quiere que la SEP tenga en su currícula la materia la materia de “habilidades para la vida.”
La diputada María Cristina Vargas Osnaya (Morena) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar dentro de los planes de estudio del quinto y sexto grado de educación primaria y en los tres grados de educación secundaria, la materia de habilidades para la vida.
En un comunicado indicó que con ese objetivo presentó un punto de acuerdo el martes 27 de febrero ante el Pleno.
Vargas Osnaya explicó que el propósito es proporcionar una enseñanza que ayude a las niñas, niños y adolescentes a enfrentar los retos de la vida real y, por ende, coadyuve a la construcción de una ciudadanía, con mayores capacidades y habilidades emocionales.
Busca que los estudiantes reciban educación para regular sus emociones, el diálogo, la empatía, la negociación y el manejo pacífico de conflictos.
Así como, elementos que son parte de la educación socioemocional, prevista en los artículos 30 y 59 de la Ley General de Educación.
Destacó que una enseñanza efectiva de las habilidades antes mencionadas, entre preadolescentes y adolescentes, coadyuvaría a promover comportamientos positivos y a prevenir conductas de riesgo en un futuro próximo.
La enseñanza de habilidades para la vida en la escuela y bajo una metodología pedagógica, funcionaría entre muchas otras cosas, como un método de prevención de la violencia de género, ya que la instrucción de dicha materia, está orientada al bienestar biopsicosocial.
Vargas Osnaya comentó que el modelo de educación en habilidades para la vida puede coadyuvar en gran medida a preparar con valores, principios, respeto y capacidad a las y los futuros ciudadanos, logrando el fin primordial de la materia misma y facilitaría el acceso al bien común, la paz social, la igualdad y el bienestar general para la ciudadanía.
“Al implementarse este tipo de enseñanza, el Estado mexicano, se acercaría a cumplir con su responsabilidad de cohesión social, y bienestar para la población, gobierno y territorio”.
La legisladora refirió que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las habilidades para la vida se refieren a las aptitudes necesarias para comportarse de manera asertiva y enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria.
“De ahí que este tipo de habilidades, permitan a los seres humanos, adquirir estrategias para afrontar factores de riesgo, generar un desarrollo adecuado personal y social, así como una construcción de un proyecto de vida personal que brinde significado a su toma de decisiones”.