El Diputado Manuel Alejandro Robles cree necesario elevar a rango constitucional aumento al salario mínimo por encima de la inflación.
Según infoma el periódico El País, a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México crecerá 20%. El acuerdo, conseguido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el órgano integrado por representantes de trabajadores, patrones y gobierno encargado de fijar el monto año con año, supone un aumento de 207 pesos a 248.93 pesos por día, para alcanzar una retribución mínima de 7.468 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, una franja con incentivos fiscales compuesta por 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo pasará de 312.41 pesos a 375 pesos diarios, unos 11.250 pesos al mes.
El diputado de Morena señaló la necesidad de elevar a rango constitucional el aumento al salario mínimo por encima de la inflación, a fin de reducir la brecha de pobreza en el país.
Aunque la Ley Federal del Trabajo ya lo prevé en el artículo 90, es importante insertar en la fracción sexta del artículo 123 constitucional este aumento, «para que nunca vuelva a estancarse o congelarse, como pasó en el periodo neoliberal”, explicó en un comunicado.
Recordó que, al iniciar la actual administración, el salario mínimo se encontró en uno de los niveles más bajos de la historia de México, con una pérdida de más del 85 por ciento, por 14 sexenios presidenciales: 12 del PRI y dos del PAN.
Con esta iniciativa “ya estaríamos garantizando que por ningún motivo podría ser el incremento salarial anual por debajo de la inflación” y en los cinco años del Presidente López Obrador el salario mínimo diario ha aumentado de 88.33 pesos en 2018, a 248.93 pesos en 2024. Además, en la franja fronteriza norte se elevó al doble.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en su documento titulado “El impacto del salario mínimo en la pobreza”, se señala que la política laboral del gobierno de incrementar el ingreso en los hogares de manera significativa logró sacar de la pobreza a 4.1 millones de personas, ya que por cada 10 por ciento que se aumentó el salario la pobreza se redujo 3.6 por ciento.
Robles Gómez también planteó una reforma al artículo cuarto constitucional, para modificar el rango de edad para recibir la pensión universal, ya que actualmente se recibe desde los 68 años.
Subrayó que, en el caso de las becas Benito Juárez, todas y todos los alumnos de escuelas públicas podrían recibir la ayuda porque “la educación es precisamente lo que va a permitir una sociedad más democrática, una sociedad de libertades, y por eso se está introduciendo. Esta reforma daría lugar a una ley general de becas de escuelas públicas”.
Lo anterior, permitirá garantizar que los apoyos prevalezcan en la Constitución y reducir la pobreza, incrementar el empleo, apoyar a jóvenes, adultos mayores, a indígenas, a personas con discapacidad y a la población más pobres del país.