Canal de noticias de Asuntos Legales
La Cancillería emitió este viernes una resolución que autoriza desde este 13 de diciembre que los menores de edad no deben renovar su pasaporte una vez que alcancen la mayoría de edad.
“La norma modifica el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, que exigía la actualización del documento de viaje cuando el menor de edad cumplía siete años o alcanzaba la mayoría de edad“, explicó la Cancillería en un documento.
Esto sucedía porque,al momento de emitir la tarjeta de identidad o la cédula, el número de identificación cambiaba para cada caso.
No obstante, desde la implementación en 2004 del Número Único de Identificación Personal, Nuip, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, “desde el momento en que los menores de edad se encuentran registrados e incorporados en la base de datos de esa entidad, quedan con un Nuip asignado que aplicará tanto para la tarjeta de identidad como para la cédula de ciudadanía“.
“Se trata de un número de identidad único que lo acompañará a lo largo de su vida, por lo que no sería necesario hacer una actualización del pasaporte cuando el menor cumpla los siete años o cuando alcance la mayoría de edad“, complementó la institución en un comunicado.