Dentro del ámbito de la blockchain, el Protocolo Mina destaca ya que su blockchain está montada en medida, y se basa en la idea de un sistema de prueba utilizando zk-SNARKs recursivos. Con este método, se garantiza la seguridad L1, y el proceso de sincronización es rápido como si hubiera un nodo completo. Sin embargo, la cantidad de datos a manejar será menor.
No solo es una capa para contratos inteligentes, sino que cada vez se convierte más en un centro para zkApps, que son, de hecho, muchas aplicaciones diferentes que utilizan soluciones únicas de conocimiento cero como pruebas modulares, cálculos extendidos fuera de la cadena y sin costos de transacción. La importancia del protocolo para gestionar el espacio del bloque ha crecido junto con la cantidad y variedad de estas aplicaciones. Estas aplicaciones son escalables gracias a los zkRollups recursivos de prueba de conocimiento cero.
Los zkRollups recursivos del Protocolo Mina ofrecen una escalabilidad y flexibilidad sin igual. Las cadenas de aplicaciones ZK, las pilas y los rollups son las mejores soluciones para Mina, ya que pueden escalarse para adaptarse a cualquier necesidad de aplicación. Sin embargo, estas aplicaciones tienen la capacidad de ajustar su ritmo y capacidad según el flujo de tráfico. Por lo tanto, en lugar de utilizar dispositivos especializados que son costosos de adquirir, podrían manejar un mayor número de transacciones por segundo (TPS) utilizando tecnología estándar, que está al alcance de todos.
Esta es probablemente la mejora más significativa sobre los zkRollups tradicionales, que solo podían procesar un número limitado de transacciones a la vez y podían tener retrasos cuando la demanda era alta y la red necesitaba más tiempo para procesar las solicitudes.
De hecho, el principio del conocimiento cero (ZK) permite demostrar la precisión de los cálculos de la manera más efectiva y eficiente posible. Esta idea implica que una simple computadora podría determinar si los cálculos realizados por máquinas más potentes son correctos sin tener que repetir toda la operación.
El protocolo Mina logra esto utilizando una cadena de Prueba-de-Participación nativa de zk. En esta etapa, los validadores de la red no necesitan volver a calcular toda la transacción; en su lugar, validan la prueba de la transacción. Esto es un logro importante en sí mismo porque implica que la verificación de la prueba es independiente del tamaño de la computación y se realiza a tiempo y de manera consistente.
El zkDSL de Mina, o1js, permite a los desarrolladores escribir programas que ejecutan funciones específicas e incluyen pruebas de ejecución para esas funciones. Estas pruebas son componibles y se combinan gradualmente en una que desencadena la actualización de estado de un contrato inteligente de capa uno. Todas se verifican con un costo de transacción mínimo y sin tarifas de gas.
En tales casos, los zkRollups recursivos, que requieren fusionar varias transacciones en una sola prueba, funcionan mejor, haciéndolos efectivos y adecuados. Esto maximiza el valor de cada compra de espacio de bloque, permitiendo más transacciones por espacio de bloque.
A diferencia de los zkRollups no recursivos, los zkRollups recursivos reducen la prueba de una aplicación a una sola. Por lo tanto, se utiliza cálculo fuera de la cadena para mantener bajos los costos de procesamiento en la cadena.
Imagina usar Hazook, un concepto de prueba de concepto de zkRollups recursivos de código abierto, para ayudar a desarrollar la red Mina. Esta estrategia puede manejar varias transacciones con una sola compra de bloque, lo que es tanto rápido como eficiente.