Canal de noticias de Asuntos Legales
Luis Manuel Rodríguez Díaz se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Luisma para distinguir productos y servicios de las clases 25 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a prendas de vestir y actuaciones musicales en vivo.
Luego de la solicitud, Luis Mario Torres Escobar, ganador de La Voz Kids en 2015 presentó oposición ante las clases en cuestión con fundamento en el literal e) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que, desde una edad temprana, el suscrito ha emergido como una figura destacada en la industria musical y del entretenimiento, siendo ahora reconocido a nivel nacional e internacional bajo el seudónimo ‘Luisma’. Este reconocimiento artístico como Luisma fue establecido a través de su participación en concursos, festivales y reality shows transmitidos en canales tanto nacionales como internacionales.
“En 2015 el suscrito se ganó el corazón de todo el país a su participación en el Reality show La Voz Kids Colombia, del canal Caracol TV, mismo que lo llevó a convertirse en el ganador de la segunda temporada”, añadieron.
Por su parte, la marca solicitante respondió que “según nuestra opinión, los argumentos expuestos por Luis Mario Torres en contra del registro de la marca relacionada en el expediente N° SD2022/0125232, que busca distinguir productos de las clases 25 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza versión 11, no deben ser considerados. El opositor sostiene que la marca solicitada “Luisma” afecta las relaciones comerciales establecidas por él bajo su nombre “Luis Mario Torres Escobar”.
La Superintendencia de Industria y Comercio realizó un análisis en el que dijo que “la Dirección observa que el eventual registro de signo objeto de estudio ocasionaría una afectación injustificada al prestigio e identidad del señor Luis Mario Torres Escobar, conocido como Luisma en el sector del espectáculo, y adicionalmente, debido al amplio reconocimiento que este goza en el ámbito nacional se podría generar en el mercado la falsa percepción de que el signo solicitado es de su titularidad, es una práctica usual en el mercado que las personas famosas amplíen sus negocios usando su seudónimo”.
Teniendo los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Luisma.