Lanzar un token en cualquier blockchain no suele ser difícil. Sin embargo, lanzar un token en varias cadenas ha sido más complicado.
Hablar de una “cadena local” en contraposición a una versión “puente” o “envuelta” de un token es lo habitual en la actualidad.
Un nuevo servicio del protocolo de transmisión de mensajes estándar Axelar tiene como objetivo cambiar eso, facilitando de manera trivial el lanzamiento de tokens en todas o cualquiera de las redes admitidas, sin necesidad de conocimientos de programación.
Llamado Servicio de Token Interchain, la nueva herramienta mantiene la fungibilidad y propiedades de cualquier token ERC-20, permitiéndoles moverse en todas las blockchains compatibles con EVM en la órbita de Axelar, que actualmente son 15 cadenas, con más en camino.
ITS se puede utilizar sin permisos y los tokens también disfrutan de un puente de confianza minimizado utilizando un mecanismo de “acuñación y quema”, características que actualmente no existen en la industria según Jason Ma, jefe de DeFi de Axelar.
“La otra solución alternativa en el mercado hoy en día es LayerZero OFT, pero OFT no es una solución sin código, y según los comentarios que recibimos de los desarrolladores, puede llevar desde una semana de trabajo hasta meses de trabajo”, dijo Ma a Blockworks.
Leer más: El despliegue del puente wstETH de LayerZero atrae la ira de Lido DAO
Frax, que está a punto de lanzar su propio rollup de Ethereum, Fraxtal, es uno de los primeros en utilizar ITS. Nader Ghazvini, cofundador de Fraxtal, espera que el servicio ayude a atraer a los desarrolladores a su nueva cadena.
“Al integrar Interchain Token Service desde el principio, el L2 de Fraxtal permite una interoperabilidad sin código y sin problemas para muchos desarrolladores que se unen desde el principio”, dijo Ghazvini en un comunicado.
ITS se puede utilizar para implementar un nuevo token en varias cadenas en un solo paso, pero también incluye un “gestor de tokens” que puede unificar la implementación de tokens locales que ya se encuentren en varias cadenas.
Esto lo sitúa en la misma categoría que el protocolo de transferencia entre cadenas de Circle (CCTP) utilizado para conectar el USDC nativo entre cadenas, pero sin una contraparte centralizada.
“Básicamente es un CCTP descentralizado de código abierto que cualquier protocolo puede usar e implementar por sí mismo”, dijo Ma.
Leer más: Circle traslada su oferta de USDC nativo a la mainnet de Cosmos
El gestor de tokens se puede utilizar por equipos que buscan vincular implementaciones de tokens locales, por ejemplo, para cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo.
“Para las cadenas que consideran estratégicamente importantes con mucha liquidez, quieren acuñar nativamente”, dijo Ma, ofreciendo Ethereum, Polygon y Arbitrum como ejemplos. Para otras cadenas, “pueden simplemente usar ITS tal como está y utilizar una versión de ese token de Axelar en las otras cadenas, y seguirá siendo completamente interoperable”, dijo.
Por ahora, solo se admiten cadenas EVM, pero Axelar, que es una cadena de Cosmos, planea expandir el servicio al Interchain de Cosmos a finales de este año.