La Infraestructura Corporal Descentralizada (DePIN) está utilizando la tecnología blockchain para permitir a los usuarios tomar posesión de sus datos.
Los tokens incentivan a los usuarios a ofrecer servicios en el mundo real utilizando infraestructura física y métodos. Un ejemplo popular de un proyecto DePIN hoy en día es Helium, una red inalámbrica de Internet de las Cosas (IoT).
Según Scott Sigel, el director de operaciones de la Fundación Helium, cualquier persona puede comprar una puerta de enlace compatible con helio —que es similar a un punto de acceso WiFi tradicional en los hogares cotidianos— e instalarlo alrededor de sus hogares o en espacios comerciales.
Lee más: El plan de celular móvil ilimitado Helium se expande a nivel nacional por $20 al mes
Una vez instalados, estos puntos de acceso permitirán a los miembros de la comunidad acceder a la cobertura inalámbrica en sus vecindarios o en la comunidad en general. Aquellos que proporcionen el punto de acceso también serán recompensados con tokens que pueden canjear.
“La economía de construir una red IoT ha sido históricamente difícil, y muchos proveedores centralizados han quebrado en el proceso,” dijo Sigel.
Sigel explica que Helium comenzó hace 10 años y pronto se dio cuenta de que era extremadamente costoso, desde un punto de vista centralizado, mantener el costo de bienes raíces e instalar redes mientras construía su red IoT.
“Esto es algo que es fundamental para DePIN, que es cómo coordinar el trabajo en el mundo físico y aprovechar una comunidad para crear infraestructura física,” dijo.
En 2019, Helium lanzó su red celular descentralizada y rápidamente creció su cobertura a nivel mundial. Según el Explorador de Helium, actualmente hay 392,090 puntos de acceso en todo el mundo.
Lee más: Los puntos de acceso de Helium se activan en un intento de hacer rentable la red de Miami
Sigel señala que los usuarios móviles, independientemente de la red que utilicen, están a merced de las grandes empresas de telecomunicaciones que deciden dónde se desplegará la cobertura. Con Helium, las personas y las pequeñas empresas tienen la capacidad de resolver el problema.
“Mi ejemplo favorito es —hay una empresa en Portugal donde la cobertura de IoT de Helium es muy densa, y estaban en conversaciones con la ciudad de Oporto sobre la detección temprana de inundaciones, el hecho de que pudieron construir servicios y ofrecer una solución a la ciudad, contando completamente con la cobertura que fue construida por la comunidad de helio y personas en Oporto, habla del éxito del negocio que funciona totalmente en infraestructura alojada por la comunidad,” dijo Sigel.
Helium actualmente funciona en la blockchain de Solana, una decisión que Sigel señaló se tomó debido a la naturaleza eficiente de la red, que puede manejar un alto rendimiento y el gran ecosistema de desarrolladores.
Lee más: Los titulares de tokens de Helium aprueban el cambio a la blockchain de Solana
“El rendimiento de velocidad de Solana, junto con sus principios en torno a la interfaz de usuario intuitiva, fueron solo algunas de las cosas que se superpusieron y tuvieron sentido para nosotros. Esto es algo que se decidió mediante una votación comunitaria,” dijo.
Además de Helium, otro proyecto DePIN que se está construyendo en Solana y está generando interés es Hivemapper, que quiere reformar completamente la industria de los mapas.
Según Gabe Nelson, jefe de operaciones y marketing en Hivemapper, el fundador y CEO de la empresa, Ariel Seidman, había trabajado en la industria de los mapas durante más de 20 años. Durante este tiempo, un gran problema que Seidman esperaba resolver era buscar formas de crear mapas de manera económica y escalable.
El proceso actual de mapeo de carreteras requiere vehículos de vista de calle con sensores para recorrer cada calle, lo que es tanto intensivo en mano de obra como de capital, creando una barrera de entrada infinita en el mercado de los mapas.
“Los tokens criptográficos eran una forma de alinear los incentivos de una gran comunidad para construir algo juntos y arrancarlo a la escala que necesita alcanzar para competir con los incumbentes de la infraestructura actual,” dijo Nelson. “No conozco otro sistema financiero que pueda ofrecer este tipo de funcionalidad.”
Según el Explorador de Hivemapper, actualmente hay más de 130,000 colaboradores en 3,253 ubicaciones. Se han mapeado más de 11,231,955 kilómetros, marcando alrededor del 19% del globo terráqueo hasta el momento.