Los notarios han impulsado desde hace décadas redes colaborativas que pueden ser una poderosa arma contra el crimen organizado gracias a herramientas tecnológicas seguras puestas a disposición de la justicia. La plataforma Iber@ elegida por IberRed (la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional creada en 2004 y formada por autoridades centrales y puntos de contacto procedentes de los ministerios de justicia, fiscalías y poderes judiciales de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico) está llamada a convertirse en el azote de narcotraficantes, secuestradores, terroristas, defraudadores y todo tipo de delincuentes que actúan sin fronteras. Los países iberoamericanos y de lengua portuguesa se han propuesto avanzar en este sistema de cooperación que les permita intercambiar cada vez más documentos clave para conseguir parar los pies de estos criminales.
Este es uno de los principales objetivos del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de Lengua Portuguesa (CMJPLOP) inaugurado este jueves por el rey Felipe VI y que se celebra en Guía de Isora (Tenerife). En su discurso, el monarca ha subrayado que, para alcanzar una convivencia pacífica y garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos y empresas “es necesario mantener y fortalecer la cooperación entre las instituciones judiciales, fiscales, policiales y notariales a través de protocolos y herramientas técnicas que sirvan a la justicia y que generen confianza”. La tecnología es una gran aliada, ha destacado.
El segundo encuentro de COMJIB servirá, ha señalado “para hacer balance del 20 aniversario de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional”. El primer encuentro, ha recordado el rey, sirvió para dotar a la rede sistema de comunicación seguro (Iber@) desarrollado con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Notariado español.
Esta importante cumbre, organizada por COMJIB y el Consejo General del Notariado (CGN) ha permitido que se desarrollen simultáneamente las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas y la Cumbre Judicial Iberoamericana, espacios de encuentro para ahondar en la cooperación entre países. En esta ocasión, el continente africano ha estado representado por las autoridades de Santo Tomé y Príncipe, país que ya ha iniciado las gestiones oportunas para unirse a la red. Con esta adhesión, el foro unirá a tres continentes: Europa, América y África.
Ampliar la red
En un encuentro con la prensa celebrado el miércoles, el secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, exministro de Justicia de Colombia y pieza clave en el proceso de paz del país, puso de relieve que la conferencia busca un mundo más justo y en paz. El secretario general de la COMJIB puso el foco en los 52 conflictos armados existentes en la actualidad y la necesidad de impulsar los valores de paz y justicia que son la base de este foro.
Los países pertenecientes a esta conferencia (iberoamericanos y lusófonos) representan a 700 millones de habitantes. Gil Botero subrayó la importancia del Tratado de Medellín (Tratado de 2019 relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica e internacional entre autoridades centrales) ratificado hasta el momento por nueve países, y al que espera que se vayan uniendo más.
Mediante el Tratado de Medellín se acordó que las comunicaciones electrónicas tienen plena validez para los Estados. Un paso fundamental para potenciar la funcionalidad de la red fue adoptar Iber@ como herramienta de comunicación segura y a tiempo real entre los puntos de contacto designados por cada país. Entre los documentos que pueden circular por esta herramienta segura, resoluciones judiciales, órdenes de la fiscalía y otros escritos que pueden facilitar la extradición de un delincuente al país que lo reclame.
Durante estos días en Guía de Isora, los miembros de COMJIB y CMJPLOP tienen ante sí importantes retos. Uno de ellos es estimular el uso de la plataforma Iber@, operada por el Notariado español en alianza con los ministros de justicia. “Aún hay quien utiliza WhatsApp para enviar documentos”, lamentó Gil Botero. En Colombia, anunció, se va a dictar una directiva para que todos los fiscales utilicen Iber@. Para Gil Botero, el potencial de esta herramienta es extraordinario: “Va a ser un martillo contra el crimen transnacional, porque permitirá adelantarse al entramado criminal del mundo”.
“El notariado español está aportando una serie de soluciones que son pioneras. Ibera está empezando y ahora tiene nueve países, pero está abierto al mundo”, subrayó sacando pecho el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz. Los notarios llevan apostando desde hace 20 años por este sistema garante y fiable, que cuenta con el grado más alto de los estándares del Esquema Nacional de Seguridad de España (ENS). Los notarios han hecho los deberes y también cuenta con una red para intercambiarse documentos llamada Iberfides, que echó a andar junto a Iber@ en el primer encuentro en Tenerife. La idea es que aquellos países que cuente con un protocolo notarial electrónico, como el que existe ya en España, puedan ir enlazando con esta red y, de esta manera, ayudar a más ciudadanos y empresas que no tendrán que desplazarse o esperar meses para recibir un documento.