Este viernes, 20 de septiembre, ha concluido en Guía de Isora (Tenerife) el II encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Oficial Portuguesa (CMJPLOP) con la firma de una declaración en la que los ministros y ministras de justicia y otros representantes de los Estados miembros se han comprometido en seguir avanzando en la cooperación jurídica y judicial para conseguir un mundo más seguro y pacífico. La conferencia ha acordado también volver a reunirse dentro de dos años.,
Durante esta semana las confederaciones han trabajado cuestiones técnicas sobre las comunicaciones e intercambio de documentos entre autoridades. En este sentido, las plataformas elaboradas por el Notariados, Iber@ e Iberfides se configuran como un medio seguro y eficaz para cooperar de manera ágil.
Entre los puntos acordados, los firmantes reconocen la necesidad de continuar impulsando la cooperación jurídica y judicial internacional, como medio eficaz en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional y de reforzar esa cooperación a través de la plataforma Iber@. En este sentido, se comprometen a avanzar en el proceso de análisis e la oportunidad de firma y ratificación del Tratado de Medellín por los países de la CMJPLOP.
También se proponen contiunar fortaleciendo los vínculos entre los países iberoamericanos y los países de lengua oficial portuguesa, promoviendo a través de la COMJIB y la CMJPLOP las políticas públicas comunes en el sector de justicia. Para ello, fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre los operadores jurídicos y judiciales de los Estados miembros de la COMJIB y de la CMJPLOP. Y sensibilizar a los países lusófonos que aún no son miembros, a formar parte de la Unión Internacional del Notariado (UINL).
Por último, se reitera a los países miembros de la COMJIB y de la CMJPLOP la invitación para adherir y fortalecer al proyecto Iberfides, promovido por el Consejo General del Notariado de España, con el objetivo de promover la cooperación jurídica internacional en el dominio notarial y de responder a la necesidad de conectar digitalmente nuestros países de forma segura. Para facilitar la prueba, la lucha contra la criminalidad y las relaciones personales, familiares y comerciales.