El pasado martes, 29 de octubre, será recordado como un día negro por la magnitud de la tragedia ocasionada por las inundaciones y riadas sufridas especialmente en la provincia de Valencia, así como en Albacete, Cuenca y Andalucía, como consecuencia de la fatídica dana. Las imágenes del día después muestran un escenario dantesco: los daños materiales son incalculables y las pérdidas humanas se cuentan por centenares. Desde el domingo, la cifra se sitúa en torno a los 217 fallecidos mientras se incrementa la búsqueda de desaparecidos.
A medida que se iba conociendo la grave situación de las zonas afectadas, la reacción de los profesionales jurídicos no se hizo esperar. Desde el primer momento se pusieron manos a la obra para ayudar a los afectados ofreciendo guías sobre cómo reclamar por los daños en viviendas o vehículos o para ayudar a los trabajadores y empresas a gestionar esta difícil situación, notas de localización gratuita de los inmuebles inundados o copias de las escrituras públicas, entre otras herramientas que sirvieran para aliviar el golpe. Bufetes como Legálitas o Casadeley han ofrecido asesoramiento gratuito. Por otro lado, Abogacía y Procura solicitaron una tregua en la actividad de los juzgados y tribunales. Las firmas legales también se han volcado para colaborar con la Cruz Roja y hacer donaciones.
Actividad judicial
Tanto el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) como el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) pidieron la suspensión de todos los señalamientos y de los plazos procesales desde el miércoles 30 de octubre por el tiempo necesario para evitar más riesgos. Al día siguiente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a solicitud del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, acordó la suspensión de plazos en la provincia de Valencia con efectos desde el 30. El domingo día 2, la comisión permanente del CPGPJ prorrogó esta suspensión hasta, al menos, el 11 de noviembre, de forma que todas las notificaciones y comunicaciones remitidas por los órganos judiciales a través del servicio Lexnet (portal online de comunicación con juzgados y tribunales) durante estos días hasta el 10 de noviembre deberán entenderse notificadas con fecha del lunes 11 de noviembre. Así mismo, se ha suspendido la actividad judicial ordinaria durante este periodo en los partidos judiciales de Catarroja, Requena y Torrent.
Este martes ,el Ministerio Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes a ratificado la suspensión de los plazos procesales y ha suspendido los plazos administrativos. Además, ha habilitado el teletrabajo en juzgados, notarias, el registro civil y otras instituciones registrales. Además, se ha aprobado un refuerzo en los juzgados de Torrent, Catarroja y Requena con efectos inmediatos. Esto incluye, por parte del ministerio, la habilitación de un juez y un letrado de la Administración de Justicia por cada uno de estos partidos, que empezarán a trabajar el próximo jueves. También se ha comprometido con la conselleria a valorar la puesta en marcha de un plan de choque para reforzar los juzgados si hay acumulación de retrasos.
Inmuebles
En los próximos días estará operativo el portal registral de emergencias del Colegio de Registradores de España, un sistema que permitirá localizar las fincas afectadas dentro del perímetro de las inundaciones provocadas por la dana. El Colegio de Registradores se puso a disposición de los afectados para que puedan obtener una nota simple de titularidad sin coste alguno que les permita acreditar su patrimonio inmobiliario. Esta nota sirve como título conforme al Decreto 163/2024 de la Comunidad Valenciana (aprobado para la concesión directa de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas, producida por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024) que exige “el título jurídico o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada”-
El Colegio Notarial de Valencia y el de Castilla La Mancha han habilitado un servicio gratuito de ayuda para todos los afectados de la provincia de Valencia que han sufrido los efectos devastadores de la dana. En concreto, tienen a su disposición un servicio notarial de búsqueda, expedición y entrega gratuita de copias de las escrituras públicas de sus propiedades que se hayan perdido como consecuencia de dichas inundaciones. Las notarías también ofrecen gratis un servicio telemático de actas de notariales (protocolización y notoriedad) de las viviendas afectadas que se necesiten presentar para gestionar los daños ante las aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los notarios de Castilla-La Mancha también realizarán este servicio de forma gratuita en las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana si fuesen requeridos por el Colegio Notarial de Valencia, donde el grado de afectación es mucho mayor y existen notarías que no podrán prestar su función pública a causa de los daños materiales sufridos.
Guías prácticas
Tanto el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) como la Fundación Aranzadi LA LEY han ofrecido a los ciudadanos guías sobre cómo reclamar ayudas e indemnizaciones por los daños de la dana o para orientar sobre los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de las empresas en situaciones de riesgo grave e inminente.
La guía de la Fundación Aranzadi LA LEY, que se publicó el jueves 31 de octubre, está redactada por Manuel Castellanos Piccirilli, director de MCP Abogados y presidente de la sección de responsabilidad civil y seguro del ICAM. En ella se explica el procedimiento, requisitos y plazos para las solicitudes y reclamaciones en esta situación de riesgo extraordinario que, por lo general, no cubren las pólizas de seguros. También incluye la fundamentación legal y explica las ayudas que están ofreciendo las administraciones públicas.
La guía práctica laboral del ICAM, elaborada por la abogada experta Estela Martín, ofrece orientación sobre los derechos laborales en situaciones de emergencia, como el derecho a interrumpir la actividad laboral por riesgo grave, las medidas de suspensión de empleo (ERTE) y despidos por fuerza mayor, así como permisos retribuidos por causas urgentes.
Mutualidad
La Mutualidad (entidad aseguradora sin ánimo de lucro de previsión, ahorro e inversión históricamente para abogados) y la Fundación Mutualidad han activado una línea de ayudas de 7 millones de euros para mutualistas afectados por la dana. La línea de ayudas incluye respaldo financiero, ayuda psicológica y acompañamiento personalizado. Además, ambas organizaciones han activado una campaña de recaudación de fondos para todos los damnificados, que se donará a Cruz Roja Española.
Mutualidad destinará 1 millón de euros para asumir, desde Fundación Mutualidad, las aportaciones mínimas durante los próximos tres meses (diciembre de 2024, enero y febrero de 2025) de los mutualistas alternativos (aquellos que no están dados de alta en la Seguridad Social) cuya actividad profesional y económica se haya visto perjudicada. Ambas organizaciones han destinado otro millón de euros a ayudar a aquellos mutualistas que hayan sufrido la pérdida de bienes materiales en sus despachos profesionales. Cada afectado podrá recibir hasta 2.000 euros.
Gestorías
Desde el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España se ha tomado la decisión de devolver los importes cobrados por las bajas temporales de vehículos (uno de los trámites que más se van a repetir) “cuando el trámite se realiza a través de una de nuestras plataformas tecnológicas”. Las plataformas, aclaran desde el consejo, devolverán el importe que cobran por dicho trámite.
Medidas urgentes para trabajadores y pymes
Graduados sociales. El Consejo General de Graduados Sociales ha propuesto al Ministerio de Trabajo y Economía Social diez medidas urgentes. Estas son las principales.
ERTE. Exención de informe previo, preceptivo e individual de la Inspección de Trabajo en cada ERTE por fuerza mayor e inclusión de empresas que no tengan sus centros afectados, pero sí los de sus clientes o proveedores principales y el de los trabajadores con domicilios o comunicaciones afectadas.
Trámites. Evitar trámites en la gestión de los ERTE que obligan a diferenciar entre trabajadores por categorías o sexo mediante la cumplimentación de datos personales de forma individual.
Limpieza. Autorización para que los trabajadores en ERTE puedan colaborar voluntariamente en la limpieza del centro de trabajo.
Prestaciones. Sometidas al régimen de prestaciones contributivas por desempleo sin exigencia de requisitos de carencia a los trabajadores. No consumirán posibles prestaciones posteriores. Cotización diaria a cargo del servicio público de empleo.
Accidente de trabajo. Para todos aquellos que fallecieron o resultaron heridos cuando acudían o salían de su centro de trabajo en los días 29 a 31 de octubre, aunque el trayecto hubiera sido alterado por la dana.
Empleo. No exigencia de mantenimiento de empleo que genera inseguridad y dificultades graves posteriores.
Conversión a ERE. Posibilidad de conversión de expedientes de ERTE a ERE, de suspensión a extinción y prórrogas sin necesidad de formular nueva tramitación.
Autónomos. Mecanismo de acceso a los ceses de actividad de los trabajadores autónomos por fuerza mayor no provisional.
AEAT. Aplazamientos de la AEAT y la Tesorería sin garantías por aval o hipoteca acreditando la ubicación de la empresa o centro de trabajo en la zona.
Ayudas. Préstamos y ayudas directas al tejido empresarial.