Der Kreidekreis (Op. 21), (el círculo de tiza) es una ópera en tres actos con libreto de Zemlinsky basado en la obra Der Kreidekreis de Klabund. La ópera fue escrita durante 1930-31 y se estrenó el 14 de octubre de 1933 en Zúrich. Tiene una clara temática jurídica con dos juicios.
Zemlinsky pone en música un drama chino de Alfred Henschke (1890-1928) , que firma con el pseudónimo de Klabund. El texto se inspira en un antiguo poema chino, de Li Sing-Tao (1279-1368). El libreto de la ópera fue iniciado por la esposa del compositor y terminado por el propio Zemlinsky.
Tras el estreno en Zurich en 1933 estaba previsto representarla simultáneamente en cuatro escenarios alemanes: Frankfurt, Berlín, Colonia y Nuremberg. Debido a la ascendencia judía de Zemlinsky fue imposible. Finalmente se ofreció en enero de 1934 en Stettin, Coburg, Berlín, Nuremberg y Graz tras el levantamiento temporal de ciertas restricciones. También se representó en Praga y Bratislava. Es la última ópera que Zemlinsky completo ya que al morir dejo sin terminar El Rey Candaules.
La Ópera de Zúrich revivió El Círculo de Tiza en 2003. En 2018 se presentó una nueva producción en la Ópera de Lyon dirigida por Richard Brunel y dirigida por Lothar Koenigs.
En el inicio del primer acto aparece Tong, un ex verdugo, propietario de un club de prostitución. Lo visitan la señora Chang y su hija Haitang. La señora Chang quiere vender a su hija para que se prostituya tras la muerte de su marido. Su cónyuge fue víctima de la extorsión del malvado y sin escrúpulos juez y recaudador de impuestos Ma. Se suicidó dejando a la familia sin dinero.
El hijo de Tong, Chang-Ling, un revolucionario político, se opone, pero después de regatear el precio, Haitang es admitida en el burdel. Un cliente, el príncipe Pao, está fascinado con la nueva prostituta. Dibuja un círculo con tiza en la pared de papel, que simboliza la rueda del destino. Lo que está fuera del anillo no es nada. Lo que está dentro es el universo. Ma, atraviesa el círculo de papel con su cabeza. Desea a Haitang para él y se la compra a Tong por un precio con el que Pao no puede competir.
En el segundo acto ha pasado un año. La primera esposa de Ma, Yü-Pei, está furiosa y humillada por la aparición de Haitang en la casa. Haitang le ha dado a Ma un hijo, mientras que Yü-Pei no ha tenido descendencia por lo que Haitang tiene derecho a la herencia de Ma. El propio Ma desea divorciarse de Yü-Pei y dar a Haitang el rango de primera esposa.
Yü-Pei conspira con su amante, Chow, para asesinar a Ma. Chang-Ling reaparece en la puerta del jardín. Se ha unido a un grupo revolucionario que ha decretado que el villano Ma debe morir. Haitang explica que ha dado a luz a un hijo de Ma y, como resultado, su marido se ha convertido en una persona diferente.
Tras consultar el círculo de tiza, Chang-Ling acepta aplazar la ejecución. Haitang le da a Chang-Ling su abrigo, observado por Yü-Pei, quien rápidamente informa a Ma, acusando a Haitang de asociarse con mendigos. Yü-Pei pone veneno en el té de Ma que muere. Llega la policía. Haitang es arrestada por el asesinato. Yü-Pei reclama al niño como suyo.
El acto tercero empieza con un juicio en el juzgado local. El juez Tschu Tschu ha pasado la noche en el burdel de Tong. Ha sido sobornado por Yu-pei quien también ha sobornado a la partera, la señora Lien, y a dos testigos falsos para que testifiquen contra Haitang.
Se inicia el juicio. Haitang es condenada por el asesinato de Ma. Llega la noticia de que el Príncipe Pao ha sido coronado Emperador y, como acto de buena voluntad, ha declarado una amnistía para todos los condenados. Los jueces y los acusados deben ir a Pekín. Chang-Ling grita desde la galería que el nuevo Emperador no será diferente del anterior y también es condenado.
Haitang y Chang-Ling son escoltados por dos soldados antipáticos a través de una tormenta de nieve hasta Pekín, donde deben presentarse ante el nuevo Emperador. Pao simpatiza con las opiniones de Chang-Ling y lo indulta.
Pao ordena que coloquen al niño en medio de un círculo de tiza y les dice a las dos mujeres que lo saquen. El niño será entregado a quien tire con más fuerza. Incapaz de hacerle daño a su hijo, Haitang se revela como la verdadera madre. Yü-Pei, Chow y Chu reciben la notificación de la sentencia. Cuando está a punto de irse, Haitang le revela a Pao que tuvo un sueño en el que hacían el amor mientras ella dormía durante su primera noche en la casa de Ma. Pao le dice que no fue un sueño y Haitang le comunica que, por lo tanto, el niño debe ser suyo. Pao proclama a Haitang como esposa y es coronada emperatriz.
La ópera es genial y resulta increíble su ausencia casi completa del repertorio. Es un Zemlinsky renovado y diferente de las óperas anteriores. Hay toques de Hindemith y Krenek. Siguiendo a Weill se alterna el melodrama con partes habladas que representan un veinte por ciento de la ópera. Zemlinsky muestra su romanticismo cromático en una obra encantadora y mágica.
A la orquesta habitual se añaden dos saxofones, platillos, un tambor de jazz, y un banjo.
En el centro del drama está el Círculo de Tiza que desde el mismo momento que aparece es ambiguo. Haitang dibuja el círculo en papel negro. Pasa de un círculo simple a una rueda. Tiene una doble función como zona de especial protección y símbolo de eternidad.
Como dice Robert Blackburn es una historia artificial pero actual, culturalmente remota, pero muy humana. Es la obra de un gran maestro.
Zemlinsky tuvo un proceso judicial en 1901 Decidió cancelar el contrato que le ligaba con el teatro de operetas Karlstheater y contratar con el Theater an der Wien donde Beethoven había estrenado la Tercera, Quintay Sexta Sinfonías, el Concierto para violín y Fidelio. Le ofrecían mejor sueldo, mejores cantantes y un repertorio más interesante. El director del Karlstheater presentó una demanda contra Zemlinsky. El juicio se celebró el 18 de julio de 1901. Las partes llegaron a un acuerdo por el cual Zemlinsky seguiría un año más en el Karlstheater.
El link es la grabación de la ópera de la Radio-Symphonie Orchester de Berlín con Stefan Soltesz