- El Fiscal Superior, Fernando Suances, entrega la Memoria del Ejercicio 2023 al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices
El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances, ha entregado este martes al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, la Memoria del Ejercicio 2023 de la Fiscalía Superior de Galicia, donde se recoge un incremento de los delitos contra la mujer e informáticos en un 12%.
Estos son algunos de los datos que Suances ha destacado en declaraciones ante los medios, en las que ha avanzado también que comparecerá el próximo 13 de noviembre en la Comisión de Justicia de la Cámara gallega para analizar los datos recabados.
Suances ha destacado que, en términos generales, la criminalidad aumentó en 2023 en un 2% (los delitos incoados) y que los delitos comunes más importantes son, «como otros años», lesiones, delitos contra el patrimonio, robos, hurtos y contra el orden socio-económico.
En esta línea, ha subrayado que el delito de violencia sobre la mujer «continúa siendo preferente y prioritario para la Fiscalía». «Y detectamos que sigue aumentando», ha apuntado, con un incremento de calificaciones del Ministerio Fiscal en este ámbito de en torno al 12%.
También ha indicado que el número de mujeres asesinadas, tres en 2023 en Galicia, aumentó respecto a 2022, cuando no se registraron fallecimientos. Tres son también las mujeres muertes en lo que va de este año, tal y como ha comentado.
Suances ha animado a todas las mujeres víctimas a denunciar, ya que es el mecanismo que, con víctimas adultas, permite «activar» el proceso de investigación por parte de la Fiscalía, una condición que no se hace necesaria en casos de menores o discapacitados.
«Sabemos que es un camino difícil, tortuoso, complicado para las que denuncian, pero es positivo porque es la primera piedra para poder iniciar el camino y castigar y poder progresar en esta materia», ha defendido.
Sobre las recomendaciones que hace la Fiscalía en este ámbito, el Fiscal ha puesto el foco en la concienciación, además de insistir en la importancia de denunciar. «Al final el problema es un problema de igualdad. Es decir, de no reconocer la igualdad de la mujer. Y de ahí parten todos los problemas», ha reflexionado, destacando que, aunque haya que seguir avanzando, España es uno de los países con mejor legislación a este respecto.
Aumentan también los delitos informáticos
Aumentan también, ha señalado, los delitos informáticos, que suben en un 12%. Según ha explicado, este tipo de delitos «siempre suben» debido a la criminalidad oculta y mucha gente a la que «no le gusta» que se sepa que han sido víctima de una estafa «porque era una cosa que no debía suceder». «De manera que es posible que en los siguientes años también sigan aumentando los delitos informáticos», ha señalado.
En lo que respecta a los delitos de odio, ha comentado que aunque la Fiscalía registra una reducción de 13 a nueve, son datos que deben contrastarse con otras estadísticas como las del Ministerio del Interior, puesto que «no coinciden exactamente». «En ellas hay un incremento significativo», ha puntualizado.
Por otra parte, ha reivindicado el trabajo de la carrera fiscal, de la que forman parte 151 fiscales en Galicia, de los que el 66% son mujeres, y que han estado en más de 15.000 juicios y han hecho en torno a unos 14.000 escritos de acusación.
Preguntado por un posible refuerzo del número de fiscales y dado que, tal y como ha apuntado, existe la posibilidad de que se traslade la instrucción al Ministerio Fiscal, sí considera que habría que «duplicar» el número actual de fiscales, que ahora mismo son algo más de 2.600.
«Las Fiscalías hay que intentar incrementarlas, pero no solo eso. También en los Presupuestos Generales del Estado. Somos uno de los países que creo que no llega al 1% dentro de lo que se destina a la Administración de Justicia. Es decir, hay que tomar una serie de medias que requieren un pacto para la justicia ya», ha instado.