Según los consultores entrevistados por crypto.information, si bien los compromisos son inevitables, el trilema de la cadena de bloques arroja luz sobre los desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores y las formas de superarlos.
El trilema de la cadena de bloques, acuñado por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en 2017, destaca los desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores al crear sistemas de contabilidad distribuidos. Según Buterin, los arquitectos deben hacer compromisos y priorizar dos de las tres características clave.
En una entrevista con crypto.information, Luke Nolan, investigador asociado de CoinShares, estuvo de acuerdo con este punto de vista. Nolan cree que, en un sentido amplio, el trilema de la cadena de bloques ilustra de manera efectiva el desafío de lograr las tres características en su máxima medida. Destacó que los desarrolladores a menudo sacrifican algunos aspectos o ambos al optimizar una función.
El trilema de la cadena de bloques
Alex Dulub, fundador de Web3 Antivirus, sugiere que acelerar una cadena de bloques a menudo compromete su seguridad. Él cree que soluciones como redes L2 y sidechains, que manejan transacciones fuera de la cadena principal, pueden aumentar la velocidad y la escalabilidad, pero también pueden introducir nuevos riesgos.
Dulub piensa que los errores en los contratos inteligentes, los riesgos de centralización y los posibles ataques son las principales vulnerabilidades de las cadenas de bloques que buscan mejorar las tres características.
Neville Grech, fundador de Dedaub, una empresa de seguridad de cadenas de bloques, señala que aumentar los parámetros como el tamaño y la frecuencia de los bloques para mejorar la velocidad puede demandar más poder de cómputo, ancho de banda y almacenamiento de los nodos regulares pueden manejar. Esto podría llevar a una estructura de red más centralizada, con solo unos pocos nodos participando completamente en la cadena de bloques.
Mientras que ajustar el proceso de validación podría acelerar una red, Grech advierte que “podría exponer la cadena de bloques a vulnerabilidades y disputas de validación y crear bifurcaciones temporales”.
Además, según él, una reducción en la participación de los nodos y validadores en el proceso de verificación podría comprometer la descentralización de la red y la integridad de la cadena de bloques.
Por ejemplo, la red de Bitcoin, a pesar de ser descentralizada y segura con más de un millón de mineros de BTC en todo el mundo, procesa un promedio de 8.35 transacciones por segundo (TPS). Esta cifra es considerablemente menor que la de los transmisores de dinero centralizados como Visa, que cuenta con un rango de TPS de 1,500 a 2,000.
Datos de TPS de la cadena de bloques | Fuente: Chainspect
En contraste, la cadena de bloques de Zcash opera típicamente a una velocidad promedio de 26 transacciones por segundo (TPS) para transacciones no protegidas. Sin embargo, un informe de septiembre de 2023 reveló que más del 50% del poder de hash de Zcash estaba controlado por el grupo minero ViaBTC, lo que expuso la red al riesgo de un ataque del 51%.
Tomemos a Solana (SOL) como otro ejemplo, que presume de un TPS en tiempo real actual de 772, según datos de Chainspect. A pesar de su décimo corte importante en febrero de 2023, la red ha demostrado una gran estabilidad desde entonces.
En un informe del 21 de julio de 2023, la Fundación Solana declaró un tiempo de actividad del 100% para la cadena de bloques de Solana. Este logro siguió a mejoras en la proporción de transacciones de votación a no votación.
En este caso, Luke Nolan, investigador asociado de CoinShares, señala que el compromiso principal fue con la descentralización, y según él, “la seguridad se ha logrado con un compromiso mínimo”.
Destaca que el costo de operar un validador de Solana puede ser bastante alto, oscilando entre $3,000 y $5,000. Este alto costo hace que sea costoso para el público en general operar un validador de Solana, lo que plantea riesgos de centralización.
Requisitos de {hardware} para ejecutar un nodo Solana | Fuente: Solana Labs
Según los datos de Solana Compass, Solana actualmente tiene un total de 2,919 nodos con más de 433,000 apostadores. El número de nodos de la red ha disminuido considerablemente desde marzo de 2023 después de alcanzar un máximo histórico (ATH) de 2,564 nodos en funcionamiento.
Mientras que el número de nodos de Ethereum ha estado disminuyendo constantemente desde mediados de enero, rondando actualmente los 7,000, sigue siendo 2.4 veces mayor que los dispositivos en funcionamiento de Solana.
También te puede interesar: ¿Puede comprometer el ethos fundamental de las criptomonedas la velocidad frente a la descentralización?
Esta cifra es razonable dado que los nodos de Ethereum requieren requisitos de {hardware} más bajos en comparación con Solana y cuestan entre $500 y $1,000. Además, la cantidad de apostadores de Ethereum también es considerablemente mayor que la de Solana, con más de 921,000 en la actualidad.