Canal de noticias de Asuntos Legales
A pocos días de cumplir su primer año como alcalde de Bucaramanga, en un fallo de primera instancia el Tribunal Administrativo de Santander resolvió anular la elección de Jaime Andrés Beltrán al considerar que el entonces candidato incurrió en el vicio electoral de doble militancia en 2023, cuando habría respaldado a candidatos al Concejo de otros partidos diferentes a Colombia Justas Libres.
La decisión, que será apelada ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, se dio luego de una demanda interpuesta por el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, además de Juan Nicolás Gómez Herrera, Édgar Solier Millares Escamilla y Sandra Cecilia Serrano Rodríguez, quienes entregaron material audiovisual en el cual probarían la supuesta doble militancia.
Para los demandantes, presuntamente Beltrán Martínez habría respaldado públicamente a los aspirantes al Concejo de Bucaramanga, Edisson Ferney López, del Centro Democrático; Carlos Augusto Mateus y Oscar Díaz Layton, por el Partido Conservador.
También, a Elkin Yesid Bello, Vilma Cadena, Juan Pablo Piñeros, Rosa Mabel Román y Juan Sebastián Gómez, por el partido de la U. No obstante, su deber era apoyar a los candidatos al Concejo inscritos por su partido político: Colombia Justa Libres, pese a que esta colectividad le dio el respaldo con el coaval.
En cuando a la supuesta doble militancia, los demandantes aportaron como posibles evidencias videos en los cuales el entonces candidato Jaime Andrés Beltrán Martínez apoyaba a aspirantes al cabildo.
¿Qué viene ahora para Jaime Andrés Beltrán?
El alcalde Jaime Andrés Beltrán y su defensa podrán interponer la apelación ante la Sección Quinta del Consejo de Estado que tendrá la última palabra en esta decisión que, de confirmarse, obligaría a convocar elecciones atípicas en Bucaramanga como pasó en Girón en 2021, cuando se anuló la credencial de Carlos Román Ochoa por doble militancia.
Hasta que el fallo en segunda instancia no quede en firme, Jaime Andrés Beltrán podrá continuar en la administración municipal. Si el Consejo de Estado ratifica la doble militancia, el Gobernador deberá poner en encargo a un mandatario mientras se convocan a elecciones atípicas en Bucaramanga.
“Puedo decir que seré Alcalde hasta el día que Dios lo permita. Toda primera instancia, a favor o en contra, tiene una segunda instancia. El mensaje que le puedo dar a los bumangueses, es que aquí estaremos hasta el día que el que nos puso acá, nos lo permita”, afirmó el alcalde Jaime Andrés Beltrán, antes de conocer el fallo.
Posteriormente, cuando se conoció el fallo en su contra, el mandatario local afirmó que seguirá al frente de la administración municipal trabajando por la seguridad.
“A lo largo de mi vida pública siempre he manifestado el respeto por las instituciones y las decisiones que toman. Frente al fallo del Tribunal Administrativo de Santander haremos uso del recurso de apelación en próximos días. Mi responsabilidad como Alcalde no va a cambiar, por eso junto a mi equipo en la Alcaldía de Bucaramanga seguiremos trabajando por la seguridad y los temas de ciudad. Dios bendiga a Bucaramanga”, dijo en sus redes sociales.
*Con información de Colprensa