La Policía Nacional será la primera entidad en utilizar dicho sistema, cuyo funcionamiento es escanear la cédula y así obtener los datos biográficos
La Registraduría Nacional y la Policía Nacional informaron que se activó el aplicativo de verificación biométrica facial para fortalecer la seguridad ciudadana. Lo anterior mediante una aplicación móvil de verificación de identidad cuyo fin, según lo informado, es “que entidades públicas y privadas puedan confirmar la identidad de los ciudadanos en tiempo real y de manera segura”.
Así las cosas, la Policía Nacional será la primera entidad en utilizar dicho sistema, cuyo funcionamiento radica en escanear la cédula del ciudadano y a raíz de esto, los oficiales tendrán acceso a datos biográficos para que posteriormente la autoridad policial realice un cotejo facial mediante una captura fotográfica. La Registraduría informó que estos datos “se enviarán de manera segura a la Registraduría Nacional, donde se contrastarán con las bases de datos de la entidad para confirmar la identidad de la persona”.
Sobre esto, Carlos Fernando Guerrero, docente universitario y abogado penalista, explicó que el sistema “sirve para la seguridad ciudadana porque sería mucho más probable identificar a alguien que comete un delito. Por ejemplo, si alguien queda filmado o fotografiado con cámaras de seguridad al cometer un delito, esa imagen se contrastaría con la base de datos de características faciales, identificando fácilmente a una persona”.
En términos de los derechos de la ciudadanía, sobre este aplicativo se debe contemplar que “al almacenarse datos personales (características de la cara), el derecho fundamental de habeas data está en juego. Su regulación debe darse a través de una ley estatutaria, que entre otros debe dejar totalmente claro los posibles usos y disposición de esos datos”, según explicó Guerrero. Incluso, resaltó que negarse a este tipo de reconocimiento no sería posible, pues esto sería equivalente a negarse poner las huellas al momento de sacar la cédula de ciudadanía. Sin embargo, aclaró que esto “ debe quedar bien regulado”.
Por su parte, el director de la Policía, William Salamanca, señaló que esta aplicación permitirá fortalecer la labor de la institución, ya que este aplicativo evitará que se sigan presentando casos de identificación falsa, toda vez que, según cifras de la entidad, tan solo este año más de 4.100 personas se han identificado con un documento falso.
Lo anterior, según Guerrero, podría llevar a que los ciudadanos incurran, entonces, en delitos de falsedad documental, tales como uso de documento público falso o falsedad personal, que en algunos casos las penas son multas, pero en otros pueden ser causal de prisión que inician en cuatro años en adelante.