Las novedades incorporan nuevos permisos por hospitalización, emergencias familiares y situaciones imprevistas en línea a la normativa europea.
Mamen Sánchez, asesor técnico laboral de Adlanter, impartirá el próximo 23 de septiembre, en colaboración con Lefebvre, un webinar gratuito en el que analizará y desarrollará los cimientos de esta nueva normativa que amplía y mejora los permisos existentes, además de introducir nuevas medidas que permiten a las personas trabajadoras atender sus responsabilidades familiares sin poner en riesgo su estabilidad laboral.
Uno de los cambios más significativos que introdujo el Real Decreto 5/2023, de 28 de junio de 2023, es el permiso parental de 8 semanas. Este nuevo permiso permite a los progenitores disfrutar de hasta 8 semanas de descanso, continuas o discontinuas, para el cuidado de sus hijos hasta que estos cumplan los 8 años.
Emergencias familiares
Otra de las mejoras relevantes que incorpora el Real Decreto 5/2023 es la ampliación del permiso por enfermedad grave u hospitalización de un familiar. Anteriormente, este permiso era de 2 días, pero la nueva ley lo extiende a 5 días, permitiendo a los trabajadores atender emergencias familiares sin preocuparse por la pérdida de ingresos o la falta de tiempo suficiente para gestionar estas situaciones.
También se ha establecido un permiso especial de fuerza mayor de hasta 4 días al año, que puede disfrutarse por horas. Este permiso está pensado para situaciones imprevistas que requieran la presencia urgente del trabajador, como la enfermedad repentina de un hijo o un accidente doméstico, proporcionando una herramienta más flexible para manejar este tipo de emergencias.
Estos tres permisos entraron en vigor en junio del año 2023. Desde entonces, se ha ido aprobando nueva normativa laboral que introduce novedades y cambios significativos al respecto para continuar mejorando la conciliación del personal trabajador en España (concretamente, el Real Decreto Ley 2/2024 de 22 de mayo y un nuevo Proyecto de Ley de Familias).
De estos tres permisos mencionados anteriormente, se han aprobado diferentes medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar, tales como la reducción de jornada en diferentes supuestos o la posibilidad de solicitar teletrabajo en determinadas circunstancias.
Parejas de hecho
En cuanto a los derechos vinculados al matrimonio, también hay que destacar que se equiparan los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, posibilitando el acceso a 15 días de permiso por registro de pareja de hecho.
Otra medida importante que se explicará y analizará en el webinar “Los nuevos permisos y medidas de conciliación de la Ley de Familias” es la introducción de la renta de crianza, un apoyo económico destinado a las familias para ayudar con los costos de crianza, especialmente durante los primeros años de vida del menor . Este ingreso busca aliviar la carga financiera de las familias, promoviendo un entorno más favorable para la crianza.
Por último, no hay que olvidar que estas modificaciones surgen porque la Ley de Familias ha tenido que adaptarse a la normativa comunitaria por mandato europeo, con el fin de mejorar determinados permisos laborales que permitan una mayor conciliación y unas relaciones laborales más igualitarias.