Luego de una ardua discusión en Comisión Primera tuvo luz verde el proyecto que busca fortalecer la lucha contra el maltrato animal, denominada Ley Ángel.
La norma que ahora pasa a Plenaria es de autoría de la senadora animalista Andrea Padilla y contó con la ponencia del senador de su misma bancada y presidente de esta célula legislativa Ariel Ávila.
El senador Ariel Ávila de la Alianza Verde, expresó que el proyecto tiene 3 objetivos:
1.- Modificar el régimen penal frente a los delitos cometidos contra los animales.
2.- Unificar la dispersión normativa que actualmente se encuentra en las siguientes existentes como lo son la Ley 84- 1989, 1774-2016 y la 1801-2016
3.- Trabajar en la implementación de medidas que eviten la reiteración de dichas conductas.
De esta manera el senador Ávila presentó cifras ante el maltrato de animales en el país y cómo van ligado a la violencia contra las mujeres pues por ejemplo el 41% de las personas condenadas por delitos violentos tienen antecedentes de maltrato, así mismo, el 86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato a los animales de compañía, y el 81% de los hombres condenados por violencia de género han incurrido en maltrato animal.
De acuerdo con el ponente la medida también propone la cualificación de la pena para el delito de maltrato animal a un mínimo que permita dejar de ser excarcelable.
Por otro lado, elimina los beneficios penales para quienes cometan actos sexuales con animales. y finalmente, la promoción de justicia restaurativa al igual que la creación de sanciones alternativas como por ejemplo ayudas la cuales el condenador deba entregar a fundaciones legalmente constituidas.
A su vez la autora de la norma, la senadora Andrea Padilla expresó lo siguiente: “Es una iniciativa legislativa para fortalecer la lucha contra el maltrato animal en Colombia. Actualmente rige la Ley 1764 del 2016 pero se quedó corta por eso estamos planteando: Aumento de penas, aumento de multas, sanciones alternativas, la prohibición de que una persona condenada por maltrato animal pueda volver a tener animales en un periodo de 5 a 7 años”.
“La medida también manifiesta la obligación de que jueces, fiscales e inspectores de policía, tengan que capacitarse y sensibilizarse permanentemente en estos temas, la creación de una ruta nacional de atención a denuncias por maltrato animal, entre otras medidas de tipo penal, policivo y pedagógico”, puntualizó la senadora Andrea Padilla.
Entre los ajustes que se realizaron al proyecto se encuentra separar el delito de asesinato de aquel delito por daño grave como maltrato, violación etc.
No obstante, la medida tuvo objeciones por parte de algunos senadores, como fue el caso de María Fernanda Cabal del Centro Democrático quien acotó: “Uno no puede legislar en un universo ajeno a la sociedad y la cultura donde vive, no sin decir que hay que modificar malos hábitos. Yo creo que se puede mejorar el proyecto, para que no termine generando otros efectos que no se quieren. Castiguemos, corrijamos, pero generemos unos excesos”.
Por su parte el senador conservador Juan Carlos García reflexionó sobre los efectos de la norma: “Desde hace mucho tiempo hemos tratado de que en la sociedad colombiana vayamos construyendo día a día un marco normativo de respeto, de humanismo en las sociedades de niños hasta adultos, y que esto es un proceso evolutivo en las sociedades de todos los países. Creemos que en la medida que todos podamos fortalecerlas será mucho más efectiva al exigirle a los actores de la sociedad civil que podamos trazar unas líneas muy importantes de política pública
El proyecto ahora pasa al segundo de cuatro debates que le esperan de cara a convertirse en Ley de la República.
Fuente: Senado de Colombia