La transparencia de la cadena de bloques es un error.
La transparencia no es una función de descentralización que realmente se desea llevar a cabo transacciones seguras en la cadena, es un error que obliga a los usuarios de Web3 a revelar sus datos financieros más delicados a cualquiera que quiera verlos.
En los últimos años han surgido varias herramientas de marketing de cadena de bloques, que permiten a los especialistas en marketing y vendedores utilizar los datos en cadena que fluyen libremente para obtener información sobre los clientes y realizar publicidad dirigida.
Pero esta vez, no solo se analizan datos de comportamiento. Ahora, tus datos financieros más delicados también se agregan a la mezcla.
Web3 nunca se convertirá en algo común hasta que logremos resolver este problema de transparencia.
La cadena de bloques y Web3 han sido una escapatoria del poder centralizado, haciendo que la información sea transparente para que las entidades centralizadas no puedan poseer los datos de uno.
Luego llegó el 2020, Web3 y los NFTs se dispararon, y muchos comenzaron a hablar sobre cómo los datos que fluyen libremente y están disponibles para todos son una mejora clara en comparación con que tus datos sean “robados” por grandes corporaciones de datos como cliente.
Algunos pueden pensar que si todos pueden ver los datos, la transparencia empoderará a los usuarios para que se apropien y se beneficien de sus propios datos. Sin embargo, la transparencia no significa que los datos no puedan ser apropiados ni que los usuarios estén realmente en control.
El hecho de que los datos sean transparentes y fluyan libremente no significa que no puedan ser apropiados; de hecho, la apropiación de datos ya está ocurriendo en Web3. Muchos están aprovechando todos estos datos abiertos para simplificar el análisis de datos en cadena y monetizarlo para cualquier persona interesada en conocer los patrones de comportamiento de los usuarios de Web3.
Con la inmensa cantidad de transacciones y billeteras, la gran cantidad de datos se convierte en una mina de oro para aquellos lo suficientemente hábiles para comprenderlo. La transparencia abrió las puertas para que las prácticas de perfilado de Web2 ingresen a Web3.
Herramientas como Nansen o Addressable ayudan a agencias y anunciantes a recopilar datos transaccionales y de activos para analizar el comportamiento del consumidor y las tenencias para comprender tendencias, crear perfiles de clientes potenciales y lanzar programas de publicidad dirigida.
Los proyectos de privacidad argumentarán que la privacidad total como algo dado es la única forma de proteger a los usuarios. Sin embargo, tampoco tienen razón.
Los usuarios ya necesitan, y cada vez más necesitarán, utilizar sus datos en cadena para verificar tenencias y transacciones con fines regulatorios y de verificación. Si todo es privado y no se puede cifrar selectivamente, no hay forma de verificar los fondos y sus orígenes. Muchas de estas soluciones de privacidad ya han sido sancionadas por los gobiernos.
Lee más desde nuestra sección de opinión: Las capas 2 de Ethereum son un error disfrazado de función
Al mismo tiempo, los usuarios pueden querer mostrar con orgullo algunos de sus activos (como NFTs). Sin embargo, esto no significa que quieran permitir que todos los demás miren todos sus otros activos y transacciones de criptomonedas (lo cual pueden hacer, ya que se puede verificar una dirección que posee un cierto NFT). Toma a 50 personas que tengan NFTs de un proyecto, analiza sus otras tenencias y tendencias en los patrones de transacciones, y tendrás un perfil de usuario bastante preciso al que puedes apuntar.
Web3 debe pasar de la apropiación de datos que fluyen libremente a un modelo de propiedad de datos, donde los usuarios tengan un control total sobre qué datos se comparten, con quién, cuándo y cómo. Vitalik Buterin abordó este problema de transparencia, planteando una solución similar en su documento de septiembre sobre privacidad de blockchain y cumplimiento regulatorio. Argumentó que la transparencia es un problema de seguridad y demostró que hay una forma de permitir que Web3 sea compatible y transparente solo cuando sea necesario.
Las soluciones y la tecnología para hacer este cambio están aquí. Lo que se necesita ahora es un cambio en la mentalidad y la conciencia de los usuarios de que este error de transparencia existe.
La transparencia de la cadena de bloques está haciendo que Web3 se convierta en la herramienta de vigilancia de la que se suponía que las sociedades debían liberarse. Plantea una preocupación creciente, especialmente a medida que aumenta la popularidad de las plataformas de recompensas comunitarias y más usuarios combinan sus direcciones de billetera con cuentas de redes sociales.
La multitud de Web3 debe ser educada sobre los riesgos de mantener todos sus datos al descubierto. En el mundo descentralizado, el cambio debe ocurrir de abajo hacia arriba a medida que las personas se dan cuenta de cómo sus transacciones en cadena de bloques se están monetizando para usos sobre los que no tienen control.
Matan Almakis, Jefe del Proyecto en DOP, está dando forma a Web3 pionero en la propiedad de datos. Con un historial en impulsar el crecimiento en Lamina, donde contribuyó al primer blockchain de capa 1 centrado en IoT de Israel, Matan ahora lidera DOP asegurando que los usuarios de Web3 compartan sus datos exactamente cómo y con quienes deseen. Matan cree que cifrar datos financieros delicados en la cadena es un derecho humano fundamental y habla a menudo sobre cómo la propiedad de datos es esencial para la adopción masiva de Web3. Matan aprovecha la cadena de bloques para resolver problemas del mundo real con un enfoque centrado en el ser humano.