Casa Editorial El Tiempo S.A. logró frenar en el organismo registro de la marca solicitante, la cual era por parte de la empresa Vrio Corp.
Vrio Corp. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca D Sports Motor, que distingue productos de la clase 38 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como transmisión de programación de televisión personalizada e interactiva a través de televisión digital, por satélite y por cable, y como distribución de programas de televisión; servicios de entretenimiento en forma de programas de televisión interactivos, entre otros.
Luego de la solicitud, Casa Editorial El Tiempo S.A. presentó oposición contra ambas clases con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Casa Editorial El Tiempo S.A. aseveró que el registro de la marca solicitante no era aceptable en tanto que esta era confundible con los registros marcarios relacionados, argumentando que reproduce la marca previamente registrada, reconocida y posicionada “Motor”.
Añadieron que la marca solicitante carece de distintividad, ya que es casi idéntica visual y ortográficamente a la marca opositora. Esto, argumentaron, genera que en el momento de pronunciar cada uno de los signos, al compartir las mismas vocales y consonantes, en el mismo orden y ubicación, se produzca un impacto casi exacto en la mente del consumidor.
Además, los representantes legales de la marca opositora refutaron que la marca solicitada se aprovecharía injustificadamente del prestigio y del conocimiento de la marca, servicios y productos ya registrados.
Los apoderados de la marca solicitante argumentaron que ambas marcas tienen elementos suficientes que evitan que los consumidores las confundan. Asimismo, un elemento que las distingue es la letra D, la cual contiene un diseño especial y conforma una familia de marcas que están en nombre de Vrio Corp. Por lo que los consumidores pueden asociar la marca D Sports Motor al grupo DirecTV, gracias al elemento de la letra D.
En cuanto a que existen similitudes ortográficas, fonéticas y visuales, de acuerdo a sus signos, la marca solicitante argumentó que el término “Motor” es usado también por otras marcas para distinguir servicios que se encuentran clasificados en la clase 38, dando el ejemplo de Win Motor.
Tomando los argumentos en cuenta, la SIC decidió negar el registro de la marca D Sports Motor por considerar que existía riesgo de confusión.