La startup Osapiens, fundada y dirigida por el español Alberto Zamora, ha cerrado una ronda de financiación de Serie B por valor de 120 millones de dólares (unos 110 millones de euros), liderada por Growth Equity de Goldman Sachs Alternatives. La compañía ha desarrollado una plataforma ESG con soluciones de software para empresas de reporte de sostenibilidad y cumplimiento regulatorio.
La compañía explica que los fondos se utilizarán para acelerar la expansión internacional y seguir invirtiendo en la plataforma tecnológica, contribuyendo a que las operaciones empresariales sean más sólidas, eficientes y conformes a la normativa.
Con esta operación, Goldman Sachs Alternatives ha adquirido una participación minoritaria en Osapiens y se une a la firma inversora Armira Growth, que lideró la Serie A de 27 millones de dólares en 2023.
“Los nuevos fondos nos ayudarán a impulsar nuestra expansión internacional y a reforzar las capacidades de nuestra plataforma. El mercado español será clave para nosotros. Actualmente contamos con una oficina en Madrid, en la que trabajan 45 profesionales, y tenemos previsto al menos duplicar el tamaño del equipo en Iberia en el próximo año, ampliando tanto nuestra plantilla como nuestras capacidades en el mercado. Al mismo tiempo, nos centraremos en la innovación en nuestra plataforma, integrando profundamente la IA en los procesos de negocio para aportar a nuestros clientes todo el potencial de los datos para optimizar sus operaciones y tomar mejores decisiones”, explica a este periódico Alberto Zamora, cofundador y CEO de Osapiens.
“Estamos encantados de asociarnos con Goldman Sachs” dice Zamora, quien añade que este “apoyo es una prueba de nuestra posición de liderazgo en este mercado altamente competitivo y en rápida evolución, en el cumplimiento ESG y la eficiencia de los procesos. Estamos orgullosos de ofrecer una única plataforma que ayuda a las empresas de todo el mundo a navegar las complejidades de la regulación ESG con facilidad y confianza y a lograr la sostenibilidad a largo plazo. Osapiens les permite tener un impacto positivo no sólo en su cuenta de resultados, sino también en el planeta”.
Osapiens HUB es una plataforma en la nube basada en inteligencia artificial (IA) que simplifica el cumplimiento con las regulaciones ESG internacionales, que incluyen normativas como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), el Reglamento europeo contra la deforestación (EUDR) y la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD). Además, Osapiens HUB permite a las compañías identificar y mitigar los riesgos en sus operaciones y en la cadena de suministro y reducir la carga de trabajo manual a través de la automatización de procesos.
La compañía fue fundada en Mannheim, Alemania, en 2018 por Alberto Zamora, Stefan Wawrzinek y Matthias Jungblut. Su equipo internacional, compuesto por más de 300 profesionales especialistas, ayuda a más 1.300 clientes en todo el mundo, como Acciona, Logista, Agora Group, Bosch, Coca Cola North América, Metro, Costco, Ritter Sport, Lidl, Celanese, C&A y DM. Con la captación de fondos culmina un año de rápido crecimiento para Osapiens, con un aumento del número total de clientes superior al 473% en 2023.
Alexander Lippert, managing director de Growth Equity en Goldman Sachs Alternatives, explica que “Osapiens crea un valor extraordinario a sus clientes, ayudándoles a cumplir con un número cada vez mayor de requerimientos regulatorios y, al mismo tiempo, generando un valor comercial tangible. Vemos un potencial enorme en osapiens y nos complace ayudarles a seguir adelante con su misión”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
Newsletters
Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti