Las niñas y mujeres víctimas de trata, de explotación sexual o en situación de prostitución son un colectivo de personas especialmente vulnerable, al estar expuestas de forma frecuente a distintas violencias (física, psicológica, sexual y económica, entre otras) y que ponen en serio riesgo su integridad biopsicosocial e incluso su vida. Así lo expone el Real Decreto 1142/2024 que regula la concesión de subvenciones del Ministerio de Igualdad a diversas entidades profesionales para la inserción sociolaboral de este colectivo.
Además, más adelante, resumo las principales conclusiones que arroja el “Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa” de 2024, promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y realizado por Indexa Geodata SL en España.
El mencionado Real Decreto explica que la violencia que sufren estas mujeres produce importantes secuelas físicas y psicológicas, que se exponen a una mayor prevalencia de infecciones vaginales, enfermedades de transmisión sexual, cáncer y lesiones cervicales en relación con la población general. Presentan alta frecuencia en dolores de espalda, cabeza o estómago, cansancio crónico, problemas hepáticos, embarazos no deseados y abortos precarios, desórdenes alimenticios, entre otros síntomas.
Es común el consumo de medicación ansiolítica y antidepresiva, así como la politoxicomanía obligada por proxenetas para garantizar jornadas de actividad más largas, y es frecuente un consumo motivado por la búsqueda de evasión y desconexión con su realidad. Las mujeres y personas menores de edad víctimas de trata y en situación de prostitución se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia, lo que a menudo desemboca en cuadros de ansiedad, angustia, estrés postraumático o depresión, entre otros.
Esta vulnerabilidad se acentúa por otras variables, como la situación de irregularidad administrativa en la que se encuentran más del 80% de ellas, el estigma social, el plus de discriminación que sufren las mujeres trans o la dificultad de acceso a programas de inserción sociolaboral de ámbito estatal con medidas eficaces que favorezcan su contratación.
Dicho Real Decreto expone que la trata de seres humanos, considerada una forma moderna de esclavitud por Naciones Unidas, es una grave violación de los derechos humanos y se encuentra unida a la prostitución, beneficiándose de la explotación de personas vulnerables. España es un país de tránsito y destino de esta práctica en Europa. La feminización de la pobreza, la trata de mujeres y la prostitución están íntimamente ligadas. Según la ONU, la mitad de las víctimas de trata son explotadas sexualmente y, de estas, el 92% son mujeres y niñas. La memoria de la Fiscalía General del Estado en 2023 informa de que el 97,8% de las víctimas de trata en España son mujeres. El Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018 del entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, identificó 13.983 personas en riesgo de trata o explotación sexual en España.
El Balance Estadístico 2019-2023 del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Ministerio del Interior, indicó que la Policía y la Guardia Civil realizaron 1.677 inspecciones en lugares de prostitución, identificando a 7.049 personas en riesgo. Estudios recientes estiman que hay entre 80.000 y 120.000 mujeres en situación de prostitución en España. Estos estudios y otros a nivel internacional, recogidos en el informe de 2024 de la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, destacan que las mujeres prostituidas sufren más violaciones de derechos humanos y violencia de género que el promedio de mujeres, y que son deshumanizadas y percibidas como personas sin derechos enfrentando traumas comparables a los de víctimas de tortura. El informe señala la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los proveedores de servicios de primera línea para influir en el diseño de políticas de ayuda y atención a las víctimas.
Como antecedentes en España para tratar de abordar esta problemática, entre los instrumentos más recientes se citan el Plan Estratégico Nacional contra la trata y la Explotación de Seres Humanos (PENTRA) 2021-2023 del Ministerio del Interior y el Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia (2022-2024) aprobado por Conferencia Sectorial conjunta de Igualdad y de Infancia y Adolescencia. Además, se aprobó el Plan España te protege contra la violencia machista y la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025 del Ministerio de Igualdad, abordando la trata con fines de explotación sexual.
En este marco, el Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de Prostitución “Plan Camino 2022-2026”, aprobado por Consejo de Ministros, busca garantizar la autonomía personal de las víctimas, ofreciéndoles alternativas económicas, laborales, sociales y habitacionales, y facilitando su salida de la prostitución. En este contexto, se publicó el Real Decreto 634/2022 por el que se reguló la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Igualdad a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, y se concedieron subvenciones nominativas en base a la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La concesión se basó en la evidencia de que los medios de actuación generalista, de asistencia integral y atención en múltiples ámbitos, deben complementarse con ayudas diseñadas en base a un plan de choque centrado en la inserción sociolaboral de este colectivo de mujeres,siendonecesario un acompañamiento intensivo e individualizado, que refuerce las vías de salida de la prostitución pues, en muchas ocasiones, las mujeres se encuentran en esta situación o se mantienen en ella por falta de una alternativa real y viable para cubrir sus necesidades y las de personas a su cargo. La experiencia de acompañamiento de las organizaciones especializadas a estas mujeres (como Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Obra Social de Adoratrices en España, Fundación Cruz Blanca y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) evidencia que el acceso al mercado laboral regulado y en condiciones dignas es la puerta de entrada que las permite vivir una vida autónoma, al posibilitar la independencia económica y personal necesarias para recuperarse.
Veamos ahora las CONCLUSIONES del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres:
- De la revisión de 204.433 anuncios de prostitución de mujeres en páginas web que ofertan servicios presenciales, el 94,5% corresponde a mujeres en situación de prostitución, un 1,58% son de mujeres transexuales en situación de prostitución, y un 1,84% de hombres en situación de prostitución. El porcentaje restante corresponde a categorías como ofertas de trabajo o alquiler de habitaciones para realizar la actividad prostitucional.
- De los 196.416 anuncios que correspondían a mujeres (incluyendo a mujeres transexuales), se obtuvo una muestra final de 114.576 mujeres, lo que supone que en 2023 al menos el 0,56% de las mujeres de 18 y más años estaban en situación de prostitución en nuestro país a través de anuncios web.
- El grupo de 18 a 24 años de edad es el que presenta una mayor tasa de mujeres en situación de prostitución (189 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres en ese grupo de edad).
- El 51,30% de las mujeres corresponde al grupo “Latina”. Las mujeres de origen europeo conforman el 16,32% del total, siendo el segundo grupo más común. En el 29,11% de los casos no hay información sobre esta variable.
- Baleares es la comunidad autónoma con mayor tasa de mujeres en situación de prostitución (121,38 mujeres por cada 10.000 mujeres de 18 y más años), seguida de Cataluña (103,86). Por provincias, Lleida es la que presenta una mayor tasa de mujeres en situación de prostitución, seguida de Baleares, Barcelona, Girona, Valencia y Tarragona.
- Podría haber al menos, de mujeres en riesgo de trata con fines de explotación sexual, entre el 8,52% y el 15,40% del total de mujeres prostituidas. Y hasta un 24,23% del total, de mujeres en riesgo de explotación sexual.
- A partir de la muestra de mujeres identificadas en los anuncios, se ha obtenido que en 2023 puedo haber en España entre 152.735 y 184.234 mujeres en situación de prostitución.