Canal de noticias de Asuntos Legales
La Procuraduría General solicitó a la JEP, en cabeza de Carlos Vidal, que se incluya el patrón de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos en el macrocaso 03, tras analizar la veracidad de los testimonios de comparecientes y víctimas sobre los asesinatos y desapariciones forzadas en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
“Los maltratos físicos y psicológicos sufridos por las víctimas en la vereda Alto Bonito en Dabeiba han sido confirmados por residentes del área. Solicitamos que se evalúe la viabilidad de incluir este patrón de tortura y tratos inhumanos en el marco del macrocaso”, afirma la Procuraduría en su escrito de observaciones.
La Procuraduría también destacó la necesidad de esclarecer un posible caso de violencia sexual que, aparentemente, afectó a una menor durante ese período. Además, pidió a la magistratura que realice todos los esfuerzos necesarios para localizar a los familiares de las víctimas identificadas que aún no se han unido al proceso, para asegurar la continuidad en la búsqueda, identificación y entrega digna de los restos, considerando esta acción como parte de una sanción propia.
Finalmente, el procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal, solicitó una revisión exhaustiva del sentido y alcance de los proyectos de sanción propia presentados por los comparecientes.