miércoles, 8 de mayo de 2024
La ponencia de 313 páginas es la que presentaron los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático)
En la tarde de este miércoles se conoció la ponencia que deberá ser avaluada y votada por los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral en contra de la campaña de Gustavo Petro por la violación de los topes electorales y de Ricardo Roa, gerente de su campaña, y ahora presidente de Ecopetrol.
La ponencia de 313 páginas es la que presentaron los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), en la cual se formaliza la imputación y cargos contra la campaña presidencial en 2022, la cual contiene más de 100 páginas entre declaraciones, registros contables, documentales, cuentas y certificados.
Sobre la ponencia, Petro manifestó que “estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo”.
Precisó además que “ha comenzado el golpe blando” y señaló que las donaciones son similares a las que se dieron en otros partidos, “tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”.
De acuerdo con la ponencia que estudia el CNE, la campaña presidencial de Gustavo Petro se “voló” los topes de gastos entre primera y segunda vuelta en más de $5.355 millones de pesos.
Dicha ponencia viene firmada por los magistrados investigadores Benjamín Ortiz (Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), quienes encontraron elementos que, en su criterio, deberían llevar a formular pliego de cargos por esas conductas que desde 2017 tienen alcances penales.