La retirada del Reino Unido de la UE ha provocado, obviamente, una disminución de la movilidad entre la UE y el Reino Unido. Qué duda cabe que esta situación ha afectado particularmente las oportunidades de los jóvenes. Así las cosas, Reino Unido ha mostrado interés en conectar a varios Estados miembros sobre la movilidad juvenil.
Conviene recordar que, el Acuerdo de Retirada protege los derechos de los ciudadanos de la UE que residían en el Reino Unido hasta el 31 diciembre de 2020 y los derechos de los nacionales del Reino Unido que residían en un Estado miembro hasta ese momento. No obstante, el Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido no aborda la movilidad de las personas.
De este modo, la Comisión Europea el día 18 de abril de 2024 ha anunciado que pretende abordar esta cuestión de gran interés común. La piedra angular sobre la que se sustenta la propuesta está encaminada tanto a los ciudadanos de la UE como del Reino Unido con edades comprendidas entre 18 y 30 años en tanto que este colectivo podría permanecer hasta 4 años en el país de destino, ya sea por razones de estudio, formación, ya sea por aspectos de trabajo o realizar viajes turísticos.
Conviene aclarar que, la idea nuclear se asienta sobre la previsión de una movilidad limitada en el tiempo, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones que deben ser comprobadas antes de la realización de la movilidad; de igual manera, deben cumplirse ciertos requisitos durante la estancia, tales como la contratación de un seguro de enfermedad o la prueba de medios de subsistencia suficientes en tanto en cuanto se prevén determinados motivos pertinentes para rechazar solicitudes, como amenazas al orden público, seguridad pública o salud pública. En cualquier caso, no se trata de conferir a los jóvenes nacionales del Reino Unido el derecho de la libertad de circulación que disfrutan los ciudadanos de la UE.
Sea como fuere, el acuerdo previsto crearía una vía de movilidad adicional para los jóvenes; esto es coexistiría y no reemplazaría las vías ya existentes de entrada y estancia.
Ahora bien, el actual gobierno del Reino Unido no ha expresado, por el momento, intencionalidad alguna de adhesión al Programa Erasmus+. Si así fuera, la Comisión permanece abierta para estudiar este asunto.