Pocos dudan de que la tecnología que alimenta ChatGPT, la inteligencia artificial generativa, revolucionará el mercado de los servicios legales. Sin embargo, los analistas del sector piden cautela: su verdadero potencial aún está por descubrir y, reconocen, hay demasiados interrogantes legales en torno a su uso. Es una de las principales conclusiones que recoge en el último informe de Innovación y Tendencias del sector legal 2024, tradicional termómetro de las novedades del mercado legal. Publicado por Aranzadi LA LEY, el trabajo fue presentado este martes en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
En la cita, que reunió a abogados y especialistas del sector, un panel de expertos analizó cómo esta tecnología está alterando ya la forma de trabajar de los operadores jurídicos y los retos en materia de privacidad y derechos de autor que este tipo de chats plantean. “La IA no nos quitará el trabajo”, aseguró Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Sin embargo, hay que ser cautos en su uso, agregó.
“En la era de la inteligencia artificial generativa el papel de las fuentes de información será vital”, remarcó Cristina Retana, directora de contenidos e innovación de Aranzadi La Ley, quien subrayó que “las fuentes que alimentan la máquina deben ser fiables y estar actualizadas”. En caso contrario, advirtió la experta, se abre la puerta a cometer errores en un sector donde, no hay que olvidar, el abogado es el responsable de sus escritos.
En esta línea, Francisco Pérez Bes, socio de derecho digital en Ecix Tech, dejó claro que lo que conocemos de IA por el momento es solo “la punta del iceberg”. Su potencial está aún por explotar, remarcó el experto. ¿Vivimos una era de expectativas infladas? Óscar Cortés Abad, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, así lo cree y vaticina “un tercer invierno de la inteligencia artificial”. Rosario Baquero, directora del centro de innovación legal de Iberdrola, explicó que ya utilizan herramientas para monitorizar “el ciclo de vida de los contratos”, si bien aún se encuentran en vías de estudio para aplicar la inteligencia artificial generativa en su día a día.
“Si hay una tendencia predominante en el sector legal español son los desarrollos basados en IA generativa en las estrategias de evolución y crecimiento de los operadores jurídicos”, resumió como una de las principales conclusiones del informe Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY. Los peligros para la privacidad, la gestión de los derechos de autor, la ciberseguridad, la responsabilidad en caso de errores o la fiabilidad de las fuentes son algunos de los desafíos detectados por los expertos que participan en el informe.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días