Los despachos de abogados y departamentos de legal de corporaciones e instituciones abrazan las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para optimizar procesos, pero tomando las precauciones necesarias.
Los despachos de abogados, asesorías jurídicas de empresas y los departamentos jurídicos de la Administración se encuentran en plena transformación digital. Mediante la incorporación de nuevas herramientas, los especialistas en derecho han dado grandes pasos en la optimización de procesos, pero siempre con la vista puesta en mantener altos estándares en seguridad. Con la irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa, se abren ahora nuevos retos, como se destacó en el Observatorio Digitalización y Ciberseguridad que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Aranzadi.
La inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades para optimizar recursos, pero su implantación debe ser segura. España es uno de los países europeos que más ciberataques recibe, según se destaca en varios rankings especializados, con casos que han copado titulares en los medios de comunicación. «La inteligencia artificial y la ciberseguridad deben ir de la mano para obtener buenos resultados a la vez que se protege el sistema», dijo la government segment manager de Aranzadi, Edurne Lazkano.
En la imagen: El jefe de la asesoría jurídica de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat), Xavier Urios; la directora global de legal de Glovo, Marita Rancé; el director de legal de Almirall, Marco Zambrini; la responsable de seguridad del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, Neus Bellavista; el socio de Tornos Abogados, Antonio Sala; la ‘government segment manager’ de Aranzadi, Edurne Lazkano; y el socio fundador de AGM Abogados, Francisco Lacasa. Araba Press