viernes, 19 de enero de 2024
El exdirector del Departamento de Prosperidad Social estaría involucrado en el sonado caso de ‘Las Marionetas’; se encontraría en Francia
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación le pidió a la juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que expida una orden de captura contra Pierre García, excongresista y quien también se desempeñó como director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
La petición del ente investigador obedece a que será procesado por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’, que incluyó a varios políticos en un fuerte y millonario entramado de corrupción que tuvo como gran orquestador al político manizaleño Mario Castaño, quien falleció el año pasado en la cárcel La Picota.
De acuerdo con lo que se conoció por parte del fiscal del caso, García está en París, pues en su momento entregó la dirección en la que vivía en Ibagué, pero los investigadores nunca lo encontraron allí y constataron que esa vivienda estaba vacía.
Tras esta verificación, la Fiscalía le pidió, además, a la Interpol emitir circular roja para lograr su captura en territorio francés, en donde aparentemente está.
“Para este caso en específico no bastará la circular azul, que es conocer los datos de ubicación del procesado, sino que lo pertinente, su señoría, es que se expida la referida circular roja”, aseveró la fiscal 94 Ángela Córdoba, que hizo hincapié en que el exdirector del DPS “no ha entregado datos veraces” en su caso.
Y es que de acuerdo con la delegada de la Fiscalía, es fundamental que se imponga una medida de aseguramiento preventiva de la libertad contra García para garantizar que se presente a las diligencias judiciales y responda por los hechos de los que se le acusa.
Según la investigación del ente investigador, el excongresista, al parecer, habría aprovechado su cargo para hacer parte de dicha red criminal de ‘Las Marionetas’ y fue imputado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.
La Fiscalía General tiene evidencia que el exdirector del DPS habría participado en los hechos de corrupción que se registraron en la Empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta Quindío. Según el material probatorio, el funcionario durante el gobierno de Iván Duque habría aprovechado su cargo y su presencia en los comités de contratación del DPS, desde 2021, para orientar de manera irregular recursos en el Eje Cafetero, Tolima y Valle.