Canal de noticias de Asuntos Legales
Distribuidora Comerciandes S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Distribuidora Comerciandes (mixta) para distinguir productos y servicios de las clases 29, 30 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a carnes, café y servicios de venta minorista y mayorista de carne.
Luego de la solicitud, la Federación Nacional De Cafeteros De Colombia presentó oposición ante las clases en cuestión con fundamento del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que “la dirección también ignoró deliberadamente la real intención del solicitante en identificar productos de café, así como productos y servicios perfectamente complementarios y sustitutos, por lo cual la referencia a dos orígenes geográficos implica transmitir la idea al consumidor de que cualquier producto de café que identifique la marca pretendida proviene de la región Andina Colombiana”.
La parte solicitante respondió que “la indicación de procedencia consiste en un signo indicador del origen de un producto, sin que para su uso se requieran elementos diferentes a la veracidad. En consecuencia, se trata de un término descriptivo del origen del producto, por lo que no existe un uso exclusivo sobre una indicación de procedencia”.
Teniendo los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superindustria decidió conceder el registro de la marca Distribuidora Comerciandes, luego de que, en su análisis previo, no encontrara semejanzas con la marca ya registrada, por lo que no se configura ninguna de las conductas vedadas por la norma y no generan confusión entre si.