La industria farmacéutica basada en la investigación acoge con satisfacción el informe de Mario Draghi, publicado este lunes por la Comisión Europea (CE), en el que se describen propuestas sobre cómo Europa puede recuperar su ventaja competitiva y el papel fundamental de las industrias innovadoras para lograrlo, sin embargo ha reclamado que para llevarlo a efecto, la CE tiene que contar con “una estrategia coherente e integral para las ciencias de la vida”,
Así lo ha asegurado Nathalie Moll, directora general de la Efpia, que considera que “este oportuno informe se alinea con la ambición de nuestra industria de volver a convertir a Europa en el lugar de referencia para la investigación, el desarrollo y la fabricación de nuevos diagnósticos, tratamientos y vacunas”.
El informe, considera la patronal europea “se hace eco del llamamiento de la industria farmacéutica basada en la investigación para que se adopten políticas más coherentes y de apoyo que eviten una mayor erosión del sector”. El objetivo es plantar una política decidida a “revertir la tendencia que ha visto cómo la participación de Europa en la inversión mundial en I+D se reducía en una cuarta parte en las dos últimas décadas”.
Igualmente, afirman, “el informe formula una serie de recomendaciones pragmáticas que podrían ayudar a apoyar e incentivar a las empresas que trabajan en la región”.
“La industria farmacéutica innovadora es un pilar fundamental de la economía europea, pero su posición como líder mundial es precaria, ya que los inversores miran cada vez más hacia otros lugares”
“Nos complace que el informe adopte una visión holística de nuestro sector, reconociendo su importancia estratégica para Europa, así como su futuro incierto en el contexto de una competencia feroz por parte de regiones más ambiciosas del mundo. El informe subraya la necesidad de armonizar y racionalizar las prácticas e invertir en infraestructura para mejorar el ecosistema fragmentado de las ciencias de la vida que existe en la UE”.
Finalmente Moll ha señalado que es tranquilizador que el informe solicite un diálogo continuo con las partes interesadas pertinentes, incluidos controles de la industria y la competitividad sobre la legislación futura, reconociendo los importantes desafíos que enfrenta Europa por parte de los competidores globales, en particular los EE. UU. y China.
Incentivar la productividad
El informe sobre competitividad del exprimer ministro italiano, Mario Draghi, encargado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen pretende sentar las bases para un cambio en el bloque comunitario que permita impulsar su industria y no perder la carrera frente a Estados Unidos y China.
Esta estrategia se debe desarrollar en el presente ciclo legislativo y requiere una movilización de capital ingente en los próximos años. El plan de Draghi para salvar la economía de la UE: elevar la inversión anual al 5% del PIB y abre la puerta a una nueva emisión de deuda conjunta.
“Para alcanzar los objetivos fijados en este informe se necesita una inversión adicional anual mínima de entre 750.000 y 800.000 millones de euros, según las últimas estimaciones de la Comisión, lo que corresponde a entre el 4,4 % y el 4,7 % del PIB de la UE en 2023”, apunta el informe.