Canal de noticias de Asuntos Legales
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de Aída Merlano Rebolledo, excongresista de Colombia, por violar los topes de financiación establecidos para las campañas electorales.
La excongresista había sido condenada en noviembre de 2022 a una pena de 5 años y seis meses de prisión, además de una multa superior a los $3.400 millones. A pesar de la solicitud de su defensa para revocar la sentencia y emitir una resolución absolutoria, la Corte consideró que la investigación demostró que los recursos ilegales, provenientes de las operaciones financieras de los hermanos Gerlein Echeverría, fueron destinados a financiar la campaña de Merlano al Senado en 2018.
La Sala concluyó que Merlano y sus colaboradores manejaron los fondos de manera clandestina para evitar el control de las autoridades electorales y evadir la rendición de cuentas sobre los ingresos y gastos de su campaña.
Además, se destacó que la excongresista era consciente de que los recursos superaban ampliamente los límites legales establecidos por el Consejo Nacional Electoral, lo que generó una alteración de los principios de igualdad y pluralismo político en las elecciones. Por lo tanto, la Corte ratificó la condena y dejó en firme la sentencia.