Canal de noticias de Asuntos Legales
La Contraloría General inició una Actuación Especial de Fiscalización al Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Según lo informado, “el objetivo es verificar las condiciones y servicios que prestan los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, con énfasis en algunos centros como Epams Girón Palogordo, Empmsc El Bosque de Barranquilla, Modelo Bogotá, Cpamscas La Paz de Itagüí, Cpams Valledupar, Cpams Santa Marta y La Ternera en Cartagena, entre otros“.
La entidad informó que el presupuesto asignado a la Uspec y al Inpec para el 2023, fue de $3 billones y para 2024 asciende a la suma de $3.8 billones, destinados al fun.
Por otro lado, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Justicia, se realizará una Actuación Especial de Fiscalización al Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General para hacer seguimiento al funcionamiento y condiciones de las salas de audiencia en los Centros Transitorios de Reclusión en el nivel central.
Al finalizar se informó que “se emitirá un de concepto sobre la forma cómo se ejecuta la habilitación e implementación de las salas de audiencias en estos centros, que hacen parte fundamental del debido proceso en materia penal“.