Canal de noticias de Asuntos Legales
En la noche del lunes, con 11 votos por el sí y 1 voto por el no, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en su tercer debate la reforma política presentada por el gobierno de Gustavo Petro. Esta reforma introduce cambios al sistema político y a las reglas de juego electoral.
La iniciativa impulsada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, busca específicamente hacer tres modificaciones especiales en el sistema político y electoral colombiano relacionados con la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas, las listas cerradas con equidad de género y una autoridad electoral independiente.
Dentro del proyecto finalmente se incluyó el transfuguismo, después de una proposición de la senadora del Pacto Histórico Clara López. Esta permitirá a los congresistas cambiar de partido político hasta un mes antes de las inscripciones para las próximas elecciones, sin incurrir en inhabilidades.
En la sesión, que se extendió desde las tres de la tarde hasta casi las 10 de la noche, también se aprobaron las listas cerradas y paritarias para las elecciones de corporaciones públicas. Otro de los puntos discutidos fue la financiación de campañas, pues el articulado busca que los recursos provengan predominantemente de aportes estatales.
La reforma política, un acto legislativo, modifica alrededor de ocho artículos de la Constitución. El trámite de esta seguirá así: requiere superar un último debate en esta primera vuelta en la plenaria del Senado antes de pasar a la Cámara de Representantes, donde requerirá otros ocho debates previos a su promulgación y que sea aprobada finalmente.
Otra de las iniciativas fue reformar la estructura del Consejo Nacional Electoral (CNE), proponiendo que su elección sea mediante convocatoria pública con participación de las altas cortes, y establecer una segunda instancia para sus decisiones, especialmente en casos de revocatoria de candidaturas.
Por su parte, se cayó el artículo que permitía la creación de nuevos partidos políticos por número de afiliados.