Charles Hoskinson, el visionario detrás de la plataforma blockchain Cardano, ha introducido un gran hito para el ecosistema de Cardano. El 9 de junio, Hoskinson reveló en X (anteriormente Twitter) que el tan esperado fork Chang está en el horizonte, con el Nodo Cardano anticipado a alcanzar la versión 9.0 este mes.
El fork duro Chang de Cardano representa una actualización importante, marcando el comienzo de la era Voltaire, la fase final del roadmap de Cardano. Esta fase está dedicada a establecer gobernanza descentralizada y mecanismos de votación on-chain en la blockchain de Cardano.
La importancia del fork duro Chang radica en su potencial para brindar a la comunidad de Cardano una voz en el futuro desarrollo y dirección de la blockchain a través de un sistema completo de votación y tesorería. Esto permite a los titulares de ADA utilizar sus tokens para votar en diversas propuestas, influyendo así en decisiones clave y asegurando la participación de la comunidad en la gobernanza.
Entre las principales características y beneficios del fork duro Chang se encuentra el cambio hacia una gobernanza descentralizada, trasladando el control del equipo de desarrollo a la comunidad más amplia de Cardano. También introduce la votación on-chain, permitiendo a los titulares de ADA votar directamente en propuestas en la blockchain. Además, se establecerá un sistema de tesorería para financiar el desarrollo futuro y proyectos liderados por la comunidad. También se implementarán medidas de seguridad mejoradas para mejorar la resistencia y seguridad general de la red de Cardano.
La blockchain de Cardano, ahora preparada para este fork duro, espera que el 70% de sus operadores de stake pools (SPOs) actualicen a la nueva versión del nodo. Una vez que se alcance este umbral, la red sufrirá el fork duro Chang, haciendo la transición de Cardano a la Era de Voltaire.
Nombrado en memoria de Phil Chang, una figura pionera en la gobernanza de Cardano que falleció en 2022, este fork duro es considerado por Hoskinson como un hito monumental. Él lo ve como un paso hacia la creación de una “civilización descentralizada que abarca todo el mundo con millones de ciudadanos”.
Hoskinson anticipa que con el fork Chang, Cardano contará con el “sistema de gobernanza blockchain más avanzado”, completo con presupuestos anuales, una tesorería y enriquecidas perspectivas de la comunidad. Reflexionando sobre la década de desarrollo de Cardano, expresó su entusiasmo por los logros de la comunidad y optimismo por el futuro. “Cardano me da esperanza para nuestra industria y el mundo. Pasemos la próxima década haciendo una gran diferencia en el universo”, comentó Hoskinson.
En el momento de la escritura, el token ADA de Cardano se está negociando alrededor de $0.4333, bajando un 1.7% en las últimas 24 horas.
Imagen destacada a través de Unsplash