La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado la situación de los problemas de suministro de los medicamentos análogos del GLP-1, incluidas algunas de las recomendaciones para profesionales sanitarios. En 2022 la Aemps ya emitió una serie de medidas para evitar o paliar problemas de suministro con estos medicamentos, especialmente para Trulicity y Ozempic, en sus distintas presentaciones y, posteriormente, las actualizó el pasado 8 de septiembre de 2023.
Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Estos fármacos están indicados en monoterapia, -cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación- o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes. Además, algunos análogos de GLP-1 también están autorizados para el control del peso en determinadas situaciones.
Hasta el momento, únicamente Saxenda estaba autorizado para la indicación de control de peso pero recientemente se han autorizado varias presentaciones de un nuevo medicamento, Wegovy que se prevé que se comercialice a partir de mayo de 2024. En ambos casos, la indicación para el control de peso es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.
Por otro lado, la Aemps informa dos medicamentos del mismo grupo terapéutico que se indicaban como alternativa han cesado su comercialización: Byetta y Lyxumia.
A pesar de estas medidas para paliar el impacto de la alta demanda de estos productos para el tratamiento de diabetes, los pacientes se siguen viendo afectados por los problemas de suministro que comenzaron a finales de 2022. Por eso, la Aemps recuerda “la necesidad de ajustar las prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2 ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas”.
Por otro lado, los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes. Asimismo, también se han detectado casos en los que se dispensan sin la correspondiente receta médica. Esto puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación.
Los laboratorios titulares siguen trabajando en medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar produciéndose tensiones en el suministro.
La Aemps, para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, dispone de un listado de problemas de suministro activos cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.
De cara a los prescriptores la Agencia recomiendan que priorice el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas. Especialmente para el control glucémico de pacientes con DM2. Igualmente, en la medida de lo posible, no inicie nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda de manera sostenida.
Mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder iniciar o continuar el tratamiento para DM2, la AEMPS recomienda sustituir el tratamiento por otro de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico.
Si es necesario sustituir el tratamiento con un análogo de GLP-1 por una de estas alternativas, tiene que tener en cuenta que, se debe comenzar a administrar el nuevo tratamiento una semana después de la última dosis de Ozempic/Trulicity, y en el caso de Victoza, un día después de la última dosis de Victoza.
Si el tratamiento con GLP-1 ya estaba establecido, es posible comenzar con la dosis de mantenimiento del nuevo medicamento, sin necesidad de utilizar las dosis de inicio.
Es recomendable un control glucémico más estrecho durante las primeras semanas tras la sustitución.