La Abogacía ha puesto de nuevo de relieve la necesidad de crear un Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía, que mejore la colaboración institucional y facilite el cumplimiento de la normativa por parte del colectivo.
“Estamos preocupados por el tema y dispuestos a colaborar con las autoridades contra esta lacra. Por eso reclamamos que se nos dote de medios y herramientas”, señaló Jesús Pellón, presidente del Órgano de Prevención de Blanqueo de la Abogacía (OPBA) en una jornada sobre “El rol del abogado en el sistema de prevención: sujeto obligado y experto externo”, organizada junto el Instituto de Expertos Externos en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (INBLAC).
Pellón señaló que dicho órgano centralizado serviría para mantener la interlocución con las autoridades, normalizar los procedimientos, permitiría el acceso a bases de datos relevantes y concienciaría al colectivo de la abogacía sobre el cumplimiento de la normativa.
En la jornada se abordarán las obligaciones del abogado, tanto como sujeto obligado, especialmente los abogados de empresa y los que gestionan inversiones en el ámbito inmobiliario y empresarial, como desde la perspectiva del especialista en la evaluación de sistemas de prevención.
Pellón se refirió también a la importancia de garantizar el secreto profesional del abogado. Y recordó que las labores de asesoramiento jurídico y defensa en juicio están excluidas de la obligación de comunicación impuesta por la normativa antiblanqueo.
Francisco Bonatti, presidente del Instituto de Expertos Externos en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y Jesús Pellón, presidente del Órgano de Prevención de Blanqueo de la Abogacía.