Los notarios del Colegio Notarial de Cataluña han reelegido este domingo a José Alberto Marín como nuevo decano para los próximos cuatro años. La candidatura de Marín ha sido la única presentada, un hecho que no ocurría desde el año 1989. Marín tomará posesión de su cargo el próximo 28 de noviembre en un acto en el que estará acompañado por el resto de los miembros de la renovada junta directiva del colegio.
“Agradezco la confianza renovada tras el primer mandato, en el que hemos reforzado y aprovechado el potencial del notariado para aportar valor y crear nuevos servicios, en colaboración con las distintas administraciones y las principales instituciones del ámbito no solo jurídico, sino también económico y social. Con todo ello, continuaremos potenciando el ámbito tecnológico, fundamental para mejorar la imprescindible seguridad jurídica preventiva que es el pilar de la función notarial, evitando litigios y ofreciendo el mejor servicio a la ciudadanía”, señaló Marín.
El decano es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y ejerce como notario desde 1986. A lo largo de su carrera ha sido notario en Les Borges Blanques, Monforte de Lemos (Galicia), Sant Feliu de Llobregat, Reus y, desde 1995, en Barcelona. Previo a su primer mandato como decano del Colegio Notarial de Cataluña, iniciado en noviembre de 2020, fue vicedecano desde 2009 hasta 2020.
Además, es miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, así como uno de los máximos representantes del Centro Tecnológico del Notariado, y presidente de la Fundación Privada y la Fundación Mediación del Colegio Notarial de Cataluña.
Durante más de treinta años ha sido docente en el departamento de Derecho civil de la Universitat de Barcelona; es mediador civil y mercantil del Centro de Mediación y Conciliación Notarial, y miembro del Pleno de la Comisión de Codificación de Cataluña, entre otros.
La nueva Junta Directiva está integrada por José Alberto Marín Sánchez, decano; Raquel Iglesias Pajares, que ejercerá como vicedecana; Alejandro Sáez Ripoll, que actuará como secretario; y Albert Domingo Castellà, que asumirá el cargo de tesorero. Por su parte, Pablo Vázquez Moral será censor primero; Marta Fuentes Blanco censora segunda, Juan Galdón López censor tercero, Pilar Martínez-Cortés Gimeno censora cuarta y Rocío Ramírez López-Frías censora quinta.