Canal de noticias de Asuntos Legales
La JEP convocó al mayor en retiro Juan Carlos Meneses a una audiencia en la que deberá proporcionar información sobre el grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’ y las conexiones entre paramilitares y la fuerza pública en el departamento de Antioquia.
Según la JEP, “Juan Carlos Meneses Quintero estuvo destinado al departamento de Policía de Antioquia entre el 1 de agosto de 1992 y el 4 de noviembre de 1994, y fue comandante del Distrito de Policía No. 7 en Yarumal. Durante ese tiempo, tuvo un profundo conocimiento de las dinámicas del conflicto en esa área y fue un aliado crucial de ‘Los 12 Apóstoles’, que operaban principalmente en Yarumal”.
“Meneses Quintero, incluso, participó indirectamente en algunos de los crímenes de dicha organización, como se demostró en la justicia ordinaria”. Además, Juan Carlos Meneses ha sido condenado por homicidio e investigado por sus presuntas conexiones con el paramilitarismo, y es un testigo clave en el caso contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, añadieron.
La JEP destacó que el conocimiento de Meneses sobre el contexto en Yarumal y áreas cercanas, así como sobre los actores civiles y militares involucrados en la macrocriminalidad en el norte de Antioquia durante los años noventa, hace crucial su declaración para esclarecer los vínculos entre organizaciones paramilitares, la fuerza pública y otros actores estatales y civiles en Antioquia, especialmente en los municipios prioritarios de la Fase 2 del Subcaso Antioquia.