Las autoridades israelíes han publicado un informe sobre su piloto de tokenización de bonos del gobierno, enumerando la accesibilidad, transparencia y seguridad mejorada como beneficios de aprovechar la cadena de bloques en la emisión de bonos.
En mayo de 2023, el Ministerio de Finanzas de Israel lanzó un concepto de prueba (PoC) bajo el cual emitió un bono del gobierno ficticio en la cadena de bloques. Llamado Proyecto Eden, el piloto fue en asociación con la Bolsa de Tel Aviv (TASE), la principal bolsa de valores de Israel; gigantes mundiales como JP Morgan (NASDAQ: JPM) y BNP Paribas (NASDAQ: BNPQF) y prestamistas locales también participaron.
El ministerio recientemente publicó un informe sobre el PoC, detallando cómo la cadena de bloques transformó la emisión de bonos del gobierno, un sector que ha ayudado a los gobiernos a recaudar $71 billones a nivel mundial.
“…la integración de la infraestructura de la cadena de bloques, contratos inteligentes y tokenización ha revelado el poder para mejorar la eficiencia, mitigar riesgos operativos e introducir transparencia en la emisión, liquidación y compensación de activos financieros”, afirmó el informe.
Israel lanzó los bonos tokenizados en VMware, una plataforma de cadena de bloques centrada en flujos de trabajo de múltiples partes compatibles con la Máquina Virtual Ethereum. Se basó en la custodia de FireBlocks para controlar los activos a través de computación de múltiples partes.
El piloto implicó la tokenización del bono en tokens de seguridad: en este caso, tokens ERC1155, que pueden transferirse atómicamente una vez recibido el pago. Para comprar los bonos, los inversores tenían que pagar usando una stablecoin de pago personalizada vinculada al shekel israelí.
El Contrato de Gestión de Bonos de la TASE fue el corazón del ecosistema, facilitando la presentación, aprobación, emisión y liquidación de bonos. También facilitó las transferencias de bonos tokenizados y tokens de pago de las contrapartes.
Con todas las transacciones registradas en la cadena de bloques, el Proyecto Eden fomentó una transparencia sin precedentes, con visibilidad en tiempo real de los participantes del mercado. La aplicación descentralizada a través de la cual se emitió el bono tokenizado facilitó el proceso de incorporación, aumentando la accesibilidad.
Otros beneficios citados incluyen la reducción de riesgos, la seguridad mejorada y la eficiencia. También se citaron los acuerdos atómicos, a través de los cuales la transferencia de tokens de seguridad y pagos fue simultánea e irreversible, como un beneficio clave.
El Ministerio de Finanzas se comprometió a ampliar el alcance del proyecto en futuros pilotos para abarcar otros instrumentos financieros y mercados. Las futuras iteraciones también explorarán la tokenización de diversas clases de activos, extendiéndose a redes públicas y logrando la interoperabilidad.
En el frente de la moneda digital del banco central (CBDC), Israel publicó recientemente un documento que examina posibles diferencias de diseño e implementación, siendo la más notable una propuesta para un shekel digital con intereses.
Ver: Tokenización de activos en una cadena de bloques escalable