El signo solicitado imita el mismo elemento sobresaliente; la marca solicitada no presentó sus argumentó ante la Superindustria
Hemato Oncólogos S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca IDC Instituto de Cáncer Hemato Oncólogos para distinguir servicios de las clases 44 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como consultoría médica en materia de salud; estudios de evaluación de riesgos para la salud, entre otros.
Luego de la solicitud, Instituto de Cancerología S.A., entidad del estado colombiano que trabaja por el control integral del cáncer, presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
El Instituto de Cancerología S.A. afirmó que el registro de la marca solicitante no era aceptable, ya que en esta el elemento que sobresale es “IDC”, el cual no le ofrece suficiente distintividad, y también usa un elemento gráfico que se asemeja a un árbol. De igual manera desde el punto de vista ortográfico son similares, tienen la misma longitud de palabras, la misma secuencia de vocales, la misma secuencia de consonantes y las raíces y terminaciones son idénticas.
Hemato Oncólogos S.A. no presentaron sus argumentos.
En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que al apreciar ambos signos en conjunto se encuentran semejanzas ortográficas, fonéticas y similaridades visuales. Concluyen que coinciden en el elemento “IDC”, reproduciendo totalmente la manera en cómo sobresale y careciendo de distintividad.
Tomando en cuenta los argumentos presentados, la SIC decidió negar el registro de la marca IDC Instituto de Cáncer Hemato Oncólogos.