La transición de las finanzas convencionales (TradFi) a las finanzas descentralizadas (DeFi) no es solo un cambio en la industria, sino un cambio de paradigma en cómo percibimos y interactuamos con los sistemas financieros.
—
Nikhil Joshi, Director de Operaciones de EMURGO, ejemplifica este viaje. Con una sólida carrera de 15 años en Barclays y una inclinación creativa hacia la literatura y la filosofía, Joshi ha navegado por los terrenos complejos de ambos sectores, aportando una combinación única de acumen financiero tradicional y perspectivas innovadoras de Web3 a su cargo en EMURGO.
En esta entrevista, Joshi profundiza en las motivaciones detrás de su traslado de Barclays a EMURGO, destacando cómo su experiencia en TradFi ha informado su enfoque de DeFi. Ilumina el potencial de una colaboración armoniosa entre estos dos ámbitos financieros, las estrategias que EMURGO emplea para impulsar la adopción dentro del ecosistema de Cardano, y el papel crucial de las asociaciones y la educación en el avance de la tecnología blockchain.
Únete a nosotros mientras exploramos las ideas de Joshi sobre el futuro de la adopción de blockchain, el impacto de alianzas estratégicas como la asociación de EMURGO con Huawei Cloud, y los pasos vitales necesarios para fomentar la confianza entre los actores financieros tradicionales en el cambiante panorama de las finanzas descentralizadas.
—
Nikhil, ¿qué inspiró tu transición de una carrera de 15 años en Barclays a unirte a EMURGO en Web3, y cómo benefician tus ideas de TradFi al espacio DeFi? ¿Cómo puede la colaboración entre TradFi y DeFi madurar el sector Web3?
Mi traslado de las finanzas tradicionales (TradFi) al mundo de Web3 ha sido moldeado tanto por la experiencia profesional como por mis intereses personales. Mi “configuración predeterminada” es más artística que orientada a los negocios: estudié literatura del Renacimiento francés y filosofía del siglo XX en la universidad. También me encanta la música y el cine. Algunas de las ideas socioeconómicas y filosóficas derivadas de Web3, por lo tanto, resuenan con mis propias curiosidades.
Volviendo al inicio de mi carrera, di un paso contraintuitivo al capacitarme como contador público antes de pasar a la banca. La primera parte de mi carrera bancaria implicó trabajar con escritorios de estructuración para optimizar la reducción de capital, al mismo tiempo que hacía lobby con reguladores sobre las normas de capital entrantes, culminando con la crisis financiera global, que fue reveladora para mí en dos aspectos (positivo y negativo): (1) el poder de la diversificación del riesgo a través de la titulización; y (2) una correlación entre la complejidad de las normas regulatorias y un incentivo resultante para manipularlas.
Me trasladé a Singapur en 2013, poco después de lo cual Barclays eligió reducir gran parte de su presencia en Asia. Como consecuencia, pasé mucho tiempo lidiando con desafíos específicos de la región, incluidos ingresos, inversión, capital, huella geográfica y apetito por el riesgo crediticio. Al mismo tiempo, comencé a explorar nuevas tecnologías que podrían ayudar a los bancos atrapados en una incapacidad para generar ingresos y sin apetito por el riesgo.
Aquí es donde descubrí Bitcoin y la cadena de bloques. Me llevó un tiempo, pero empecé a ver los méritos de las tecnologías. La liquidación rápida ofrece enormes beneficios de capital. Vivir en una región donde no todas las monedas fiduciarias disfrutan de la estabilidad de otros países, o donde las enormes tarifas por remesas transfronterizas son comunes, el atractivo de Bitcoin comenzó a tener sentido.
Con la fraccionación, se vuelve cada vez más evidente el potencial para que alguien con $10 de activos invertibles acumule riqueza a través de la tokenización de la titulización de bienes raíces. A un nivel más personal, los méritos de las criptomonedas en una economía creadora son estimulantes de pensar. Quizás lo más interesante es la idea de los estados-nación digitales y sus implicaciones para el lenguaje, las capas sociales y la identidad cultural.
“Este marcó un punto de inflexión en mi carrera: dejé la banca para inicialmente abordar problemas en el financiamiento comercial usando cadenas privadas, pero pronto fue evidente que las perspectivas más convincentes, especialmente dentro de las finanzas, se encontraban en cadenas públicas y sin permiso. Esto me llevó a Cardano y, en última instancia, a EMURGO, donde me uní como COO.”
Nikhil Joshi, Director de Operaciones de EMURGO
Aprendí mucho en veinte años en TradFi, y estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de perfeccionar mis habilidades en productos financieros; pensamiento estructurado y enfoque; una capacidad para comunicarme (¡lo que significa escuchar más que hablar!) con una audiencia diversa a través de diferencias lingüísticas y culturales; y practicar la inteligencia emocional.
En mi última cuenta, solo había dos Miembros del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (ICAEW) con sede en Asia capaces de hablar con autoridad sobre cripto, y yo soy uno de ellos. Esa formación inculcó un sano escepticismo que aplico a diario. Eso no significa una ausencia total entre los nativos de cripto o dentro de DeFi, pero una cierta madurez en todos los aspectos no sería algo malo.
Lo que se requiere para una colaboración cohesionada es, en primer lugar, establecer una terminología base. Por ejemplo, los términos “Cripto” y “DeFi” aún generan tribalismo entre algunos sectores de la “vieja guardia” de TradFi y los degenerados nativos de cripto. Eso se debe a que hay una expansión en lo que representa la cripto para ambos lados, pero, en realidad, TradFi y DeFi no son mutuamente excluyentes. Al igual que en los días de la banca, veo la necesidad de aclarar términos y guiar a tu audiencia (ya sean colegas, clientes o reguladores). Igualmente, el viejo adagio de “ganar el argumento, perder la venta” se aplica mucho aquí.
En segundo lugar, debe haber una aceptación de que algunos aspectos de la tecnología pueden tener un propósito para servir en algunos sectores, pero no en todos. En tercer lugar, la regulación no puede seguir parcheando los problemas; en algún momento, se necesita una reescritura mayor a nivel mundial para tener en cuenta que la tecnología es intrínseca a las Finanzas, en lugar de ser una aplicación auxiliar.
Como COO de EMURGO, desempeñas un papel fundamental en el crecimiento de la adopción comercial. ¿Podrías compartir algunas ideas sobre las estrategias que EMURGO emplea para impulsar la adopción dentro del ecosistema de Cardano?
En EMURGO, estamos aquí para facilitar la adopción comercial de Cardano a través de asociaciones, educación y provisión de infraestructura tecnológica en la que se puedan construir aplicaciones financieras con el tiempo.
Las asociaciones son un camino de dos vías: ayudamos a los proyectos basados en Cardano a crecer y comercializarse ante una audiencia mundial; al mismo tiempo, trabajamos con organizaciones de Web2 para acercarnos más a Cardano. Las colaboraciones intersectoriales, especialmente con gigantes tecnológicos que se encuentran en el perímetro de Web3, ayudan a promover una mayor conciencia de las ventajas de la tecnología blockchain, al tiempo que reducen las barreras aparentemente intimidantes para los no nativos de Web3.
A través de compromisos mutuos, compartimos información y herramientas para ampliar sus conocimientos y experiencia, lo que contribuye en gran medida a traducir su interés en un compromiso de explorar e innovar en Web3, lo que finalmente impulsará el crecimiento general del ecosistema.
La educación es clave para el éxito de la industria. Recientemente, hemos desarrollado cursos de blockchain personalizados y equipado a miles de personas para hacer la transición a una carrera en Web3. Estos cursos ayudan a aumentar la conciencia entre desarrolladores técnicos, profesionales de negocios y aprendices no técnicos para comprender mejor los fundamentos de la cadena de bloques, sus casos de uso y cómo aprovechar la cadena de bloques para productos y servicios impactantes.
También hemos apoyado a startups a través de programas de incubación, proporcionando recursos financieros, facilitando inversiones, mentoría y apoyo técnico para incubar y acelerar a estos actores del ecosistema dentro del ecosistema de Cardano, especialmente en África y Oriente Medio a través de nuestra entidad regional EMURGO Africa y proyectos conjuntos como Adaverse, un programa acelerador de Cardano con sede en África.
EMURGO se centra en brindar servicios y productos para impulsar la adopción del ecosistema Web3 de Cardano. ¿Cuáles son algunas iniciativas o proyectos clave en los que EMURGO está trabajando actualmente para lograr este objetivo?
EMURGO ha estado colaborando activamente con empresas líderes como Huawei Cloud, GSR y Cactus Custody para ofrecer más opciones a los proyectos que se construyen en Cardano. Estos son bloques de construcción que, a medida que nos involucramos con más jugadores de alto calibre, darán lugar a una mayor conciencia de Cardano, aumentarán los flujos de capital hacia el ecosistema y mejorarán la liquidez.
También hemos realizado inversiones estratégicas en proyectos innovadores de Web3 como NMKR y Maestro para desarrollar el uso de la red blockchain pública de código abierto de Cardano para soluciones de Web3.
NMKR se enfoca en hacer que los Tokens No Fungibles y la tokenización sean accesibles para un público más amplio. Su plataforma fácil de usar (NMKR Studio) permite a los usuarios crear y vender NFTs, incluso sin experiencia en codificación. Además, cuentan con una solución de acceso a fiat llamada NMKR Pay que permite a los creadores aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito, eliminando la necesidad de que los compradores tengan criptomonedas previamente. Esto elimina un gran obstáculo para los nuevos usuarios que ingresan al espacio NFT.
“En general, Maestro es un centro de recursos para desarrolladores y empresas de Cardano, que ofrece las herramientas y recursos para facilitar la construcción de aplicaciones en Cardano. Los proyectos pueden recaudar fondos a través de un método llamado ISPO (Oferta Inicial de Stake Pool), donde los inversores apoyan el proyecto apostando sus tokens de Cardano.”
Nikhil Joshi, Director de Operaciones de EMURGO
Estamos trabajando en una gran cantidad de colaboraciones relevantes con jugadores tanto de Web2 como de Web3, que anunciaremos en las próximas semanas y meses. ¡Estén atentos!
Recientemente, EMURGO consolidó una asociación con Huawei Cloud para profundizar el desarrollo de soluciones Web3 en los ecosistemas de Web2 y Web3. ¿Cómo visualizas que esta asociación moldee el futuro de la adopción de la tecnología blockchain?
Nuestra asociación con Huawei Cloud es un hito importante para EMURGO y el ecosistema de Cardano. Como una de las compañías de computación en la nube más grandes del mundo, la entrada de Huawei Cloud en el ecosistema de Cardano no solo reforzará el desarrollo general de soluciones Web3 en Cardano, sino que también señalará la reducción de barreras de entrada para los jugadores no nativos que ahora pueden utilizar los servicios de configuración de nodos de Cardano y la infraestructura tecnológica para construir soluciones en Cardano con más facilidad.
Esta asociación beneficia también a los jugadores de Web3, ya que los gigantes tecnológicos tradicionales tienen la escala, el alcance y la equidad de marca confiable que muchas empresas de Web3 aún no han logrado. Los desarrolladores de Web3 pueden usar más fácilmente sus servicios y ahorrar tiempo al ejecutar un nodo de Cardano al construir aplicaciones, utilizar su infraestructura en la nube para aplicaciones y más.
Creemos que dichas colaboraciones intersectoriales son esenciales para mejorar la accesibilidad de la innovación Web3, ampliar el impacto de las capacidades de la cadena de bloques y, en última instancia, acelerar su adopción a gran escala.
Con tu experiencia en TradFi y DeFi, ¿cómo ves que la colaboración cohesiva entre los dos sectores contribuya a la madurez del sector Web3?
La colaboración cohesiva entre las finanzas tradicionales (TradFi) y los defensores de las finanzas descentralizadas (DeFi) es esencial para la maduración del sector Web3. TradFi tiene una amplia experiencia en la navegación de marcos regulatorios y, al menos históricamente, ha ganado la confianza del público. Estos son invaluables para construir confianza en las plataformas DeFi y la adopción general, ya sea para la tecnología blockchain o los servicios DeFi.
Además, la experiencia de TradFi en el campo y el amplio acceso al capital pueden ayudar a respaldar la escalabilidad y la seguridad de las soluciones DeFi emergentes, fomentando la innovación y la accesibilidad. Los esfuerzos de colaboración entre los dos sectores pueden fortalecer conjuntamente los marcos regulatorios, impulsar la interoperabilidad sin problemas y ampliar el impacto de las capacidades de la cadena de bloques también.
Por eso son esenciales las colaboraciones intersectoriales, especialmente con gigantes tecnológicos y actores no nativos de Web3. Estas asociaciones facilitan el intercambio de conocimientos y recursos, impulsando el crecimiento mutuo, la innovación y la adopción general.
Los actores de TradFi están explorando cada vez más oportunidades en el espacio Web3, pero la incertidumbre regulatoria y la volatilidad del mercado siguen siendo desafíos significativos. ¿Qué pasos crees que son necesarios para superar estos obstáculos y fomentar una mayor confianza entre los jugadores tradicionales?
Debe comenzar con una mejor educación y crear conciencia sobre los problemas que existen actualmente, las oportunidades que la tecnología blockchain puede proporcionar y una tolerancia razonable para la prueba y error.
La educación se aplica a todos los niveles, ya sea reguladores, instituciones o clientes finales. Sin embargo, esto presenta un desafío práctico sobre quién asume esa responsabilidad; la alineación de su posicionamiento sobre los problemas y oportunidades; la priorización de qué segmento abordar primero; y, por supuesto, la disposición del otro lado a sentarse en la mesa. El enfoque para este tipo de discusiones es muy fragmentado en este momento, y el desafío se ve agravado por la caracterización de la criptomoneda en los medios de comunicación.
Hay trabajo dentro de ciertas asociaciones sectoriales y cierto compromiso de los reguladores, aunque generalmente se limita a discusiones de seguridad y prevención del lavado de dinero (AML). Sí, establecer estándares a nivel de la industria para cosas como seguridad, tokenización y AML irá en gran medida en la construcción de confianza y en la mitigación de riesgos. Sin embargo, el alcance de esas discusiones debe ampliarse para permitir una mayor comprensión de la tecnología subyacente y el potencial de su aplicación.
“Para avanzar con rapidez también se requiere un enfoque práctico, como programas piloto en los que las instituciones de TradFi pueden experimentar con tecnologías Web3 en un entorno controlado, para que puedan aprender y construir confianza. Ver aplicaciones DeFi tangibles que generen valor comercial es probable que convenza a muchos interesados de sus méritos.”
Nikhil Joshi, Director de Operaciones de EMURGO
Además de la educación, un marco mundial es fundamental, especialmente en un ámbito digital, para evitar desigualdades. Los gobiernos y autoridades financieras deben proporcionar pautas claras para que las instituciones de TradFi operen en el espacio Web3. Esto les dará la confianza para invertir e innovar sin temor a repercusiones regulatorias.
Al mismo tiempo, hay algo que decir sobre buscar el perd