Canal de noticias de Asuntos Legales
El expresidente del Senado, Iván Name Vásquez, compareció ante la Corte Suprema de Justicia en una diligencia de indagatoria en la que respondió durante más de siete horas a las preguntas del magistrado Francisco Farfán, de la Sala de Instrucción, en el marco de la investigación por su presunta vinculación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
El congresista de Alianza Verde está siendo investigado por la sospecha de haber recibido $3.000 millones en efectivo de parte de Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de Desastres de la Ungrd, y de la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz.
Los fondos, según los señalamientos, fueron entregados en dos tandas de $1.500 millones en octubre de 2023, con el objetivo de financiar la campaña al Concejo de Bogotá de su hija, María Clara Name Ramírez. Días antes, la hija de Name había rendido declaración en la Sala Especial de la Corte Suprema.
La Corte ya ha escuchado a varios congresistas para intentar corroborar las declaraciones de Pinilla y de Olmedo López, exdirector de la Ungrd. En este contexto, el abogado defensor de Name, Jaime Lombana, solicitó al final de la indagatoria que se decretaran nuevas pruebas y que se citara a más personas para esclarecer las acusaciones contra su cliente.
El proceso sigue avanzando y, según se anunció en el auto de la investigación, se sostiene que Name habría recibido el dinero en Bogotá, específicamente en el Hotel Tequendama Suites, en dos entregas: una el 12 de octubre y otra el 13 de octubre de 2023. La mediadora de estas entregas habría sido Sandra Ortiz, quien en ese entonces era cercana al senador y actuó como intermediaria.
Por su parte, Jaime Lombana denunció que los testimonios de Pinilla y López son falsos y que estos presentaron información incorrecta a la Corte. Lombana indicó que los exfuncionarios mintieron en sus declaraciones y que no pudieron probar que estuvieron cerca de Unicentro, como afirmaron, ya que los datos de los celulares de los implicados demostrarían lo contrario.
Además de la investigación de Iván Name, la Corte también está investigando al representante Andrés Calle, quien presuntamente recibió $1.000 millones en el mismo esquema de corrupción. Calle está citado para indagatoria el próximo 27 de noviembre a las 9 de la mañana.
La exconsejera Sandra Ortiz también enfrentará una audiencia el 29 de noviembre por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. En esa diligencia, la Corte solicitará una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Ortiz.
En las próximas semanas, se llevarán a cabo más indagatorias, entre ellas las de los congresistas Liliana Esther Bitar, Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julián Peinado, Karen Astrith Manrique y el excongresista Juan Diego Muñoz. Todos ellos son investigados por cohecho impropio, en un proceso en el que la Corte ha recopilado más de 50 pruebas documentales y más de 10 testimonios.