Canal de noticias de Asuntos Legales
En la mañana de este lunes se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por sus frecuentes inasistencias a las citaciones que le hacen al Congreso de la República.
La decisión fue de la procuradora delegada Disciplinaria de Instrucción, Tatiana Moreno.
“El señor David de Jesús Bettin Gómez, secretario de la Comisión Quinta Constitucional del Congreso de la República, mediante oficio de fecha 16 de octubre de 2024 puso en conocimiento de este ente de control de las reiteradas inasistencias del doctor Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, a algunas citaciones que dicha comisión hizo con el fin de ejercer control político frente a su gestión en donde se busca tratar asuntos relevantes para el país”, se lee en un documento de la Procuraduría.
Tras esta queja, la Procuradora Delegada Disciplinaria de Instrucción Cuarta para la Vigilancia Administrativa ordenó iniciar la indagación previa contra Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, en los términos del artículo 208 de la Ley 1952, modificada por la ley 2094 de 2021.
Además, le ordenó a la oficina de talento humano de Ecopetrol una certificación de la calidad de Ricardo Roa, en la que conste de varios documentos, entre otros, su manual de funciones y competencias, cargos, grado y sueldo devengado en 2024.
Las citaciones de control político que dan origen a esta indagación preliminar fueron realizadas por los senadores José David Name, Marcos Daniel Pineda y Didier Lobo Chinchilla, con el fin de tratar asuntos relacionados con la caída de utilidades de la empresa, negocios por fuera del país, importación de gas desde Estados Unidos y para conocer las razones por las cuales las acciones de Ecopetrol no ha tenido resultados.
Adicionalmente, la citación a control político busca identificar si los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol también pudieron haber incurrido en omisión.