La diputada de Morena indica que el objetivo es dar certeza y dirección a familiares después del fallecimiento de una persona y evitar problemas a futuro.
En la inauguración de la Primera Jornada Notarial y del Testamento, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la legisladora Catalina Díaz Vilchis (Morena) resaltó la importancia de que las personas realicen su testamento, con el fin de dar certeza y dirección a familiares después del fallecimiento y evitar problemas a futuro.
La diputada explicó que con el testamento los bienes pasarán más fácil y de forma inmediata a los herederos como lo disponga el testador, con ello “el patrimonio de este acto personal se hace efectiva la disposición en la forma que deseen y lo declaren las personas.
“Dejar todos los bienes a las personas que deseamos de beneficiarias, forma parte de una cultura cívica para protegernos, no sólo familias, sino una sociedad libre de conflictos innecesarios. No es necesario llegar a la tercera edad para tomar esta medida, se puede realizar en el momento que decidan con la certeza de que mientras esté una persona con vida seguirá ejerciendo todos los derechos sobre sus bienes”, expuso.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Humberto Espinoza Osorio, invitó a los trabajadores a sacar provecho de esta jornada para realizar su testamento y atender sus dudas en ese tema.
A su vez, la exdiputada federal de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, indicó que a pesar de que ya son 22 años de la jornada de septiembre mes del testamento, alrededor de ese documento todavía existen muchos tabús como “no hacer el testamento porque a lo mejor es muy caro, de no tomar una decisión fuerte o de qué manera repartir los bienes”.
Dijo que durante la pandemia por Covid-19 hubo un poco más de preocupación en las personas por atender este tema, pues “las enfermedades surgen de repente”; sin embargo, consideró que “no necesariamente debes tener una enfermedad grave, crónica o terminal para tomar estas decisiones”.
Aseveró que el testamento genera menos estrés, menos disputas entre las familias, genera un clima de paz o la inconformidad puede darse al momento de conocer el testamento, pero es una decisión que ya está irrestricta y consideró que en el encuentro se podrán esclarecer como qué tan fácil es impugnar un testamento, qué tan fácil es que las personas que están en ese testamento realmente reciban los bienes, conocer experiencias y qué tan largo es un juicio testamentario.
El representante del Colegio de Nacional del Notariado Mexicano, Arturo Sobrino Franco, destacó que el testamento es un instrumento de gran trascendencia para todas las personas y un acto de previsión, porque a través de él se pueden evitar conflictos entre los parientes y personas que tienen un derecho al patrimonio de alguna persona que fallece.
“Es el medio por el cual las personas ejercen un derecho fundamental a decidir y disponer de los bienes que conforman el patrimonio de una persona. Qué maravilla que el legislador en los códigos civiles reconoce ese privilegio, el cual es un derecho justo y legítimo, porque es el derecho que le da la persona que, con su esfuerzo, trabajo y preparación logró tener un patrimonio del tamaño que sea”, puntualizó.
Invitó a que las personas ejerzan ese derecho a decidir, plasmar en un instrumento jurídico notarial, ya que es un medio para que se pueda reconocer o cumplir ciertos deberes que a lo mejor no constan en un instrumento jurídico y una deuda moral con alguien y brinda enormes beneficios.
El presidente de Notarios de la Ciudad de México (CDMX), Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, detalló que México es de los pocos países en donde la libertad de testar es absoluta, pues “en países como Italia, España, Francia, Argentina, Colombia o Estados Unidos no se puede disponer del 100 por ciento del patrimonio, porque de acuerdo con las legislaciones de aquellos lugares una parte de la herencia va a herederos forzosos y determinados por la ley”.
En México, precisó que preocupados por esa gran responsabilidad, que es la prevención, las personas pueden decidir del 100 por ciento del patrimonio, lo cual es “importante que permee en toda la sociedad, pues si no lo decidimos nosotros, la ley es la que va a decidir a quién van a pasar nuestros bienes”