martes, 5 de marzo de 2024
El Consejo Nacional Electoral ya está a la espera del presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro
Hoy a las 9:00 a.m. se realizó la audiencia de versión libre de Ricardo Roa Barragán ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, tras la solicitud de aplazamiento de la defensa del presidente de Ecopetrol basándose en el derecho de defensa y contradicción del artículo 29 de la Constitución.
La audiencia se da en medio de la investigación por una presunta financiación ilegal de la campaña del actual presidente Gustavo Petro, pues Roa era su gerente de campaña; y es un paso previo para definir si se le abre pliego de cargos o se archiva el expediente.
El objetivo es conocer si hubo gastos no reportados, violaciones de los topes permitidos, facturas posiblemente amañadas o pagos ilícitos a testigos electorales durante las elecciones para el Congreso y para las dos vueltas presidenciales.
Roa respondió a las preguntas de los magistrados Benjamín Ortiz Torres y Álvaro Hernán Prada, y habló durante 20 minutos acerca de la estructura y desarrollo de la campaña electoral.
Una de los cuestionamientos fue sobre determinar si el dinero entregado por organizaciones como Fecode ($500 millones, monto que no se reportó) fue irregular o no, ya que con esta cifra se superaría el monto permitido, o se estaría incurriendo en que una persona jurídica haya aportado a la campaña presidencial, lo cual no es permitido.
Sobre este hecho, Roa ha señalado en medios de comunicación que Fecode sí se presentó con el dinero pero el entonces gerente de campaña los rechazó.
Otro interrogantes es sobre los vuelos con Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS) una empresa que había sido relacionada con el piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, quien se entregó en Estados Unidos por narcotráfico, y fue quien habló de que los aportes de Fecode se redireccionó al partido de Gobierno, Colombia Humana.
También están las preguntas sobre pagos a testigos electorales que no aparecen en libros oficiales; costos que se sumarían para llegar a una cifra de $1.000 millones que tampoco fueron reportados.
Finalmente, la defensa de Roa solicitó que se escuchara a Jonathan Ramírez, exasesor jurídico de la campaña presidencial, y quien fue el primer funcionario del Gobierno Petro en salir de su cargo, en este caso como exsecretario general del DPS por un audio con declaraciones relacionadas con corrupción en contratos.
Y también se pidió que fueran llamados a testificar a Dagoberto Quiroga, exrepresentante legal de Colombia Humana y ahora superintendente de Servicios Públicos; Marco Emilio Hincapié, quien fue directivo del partido y ahora dirige Coljuegos; y Álvaro Echeverry, representante legal de Ingenial Media, compañía que prestó servicios a la campaña presidencial Petro Presidente, que ahora son objeto de investigación en el proceso administrativo.
“El medio probatorio propuesto es adecuado para demostrar el hecho de la legalidad de las cuentas de la campaña”, señaló la defensa en un documento dirigido a la CNE en el que solicita tener en cuenta estos testimonios.