Manifestantes bloquearon ayer las entradas al Palacio de Justicia; incluso, los mismos magistrados denunciaron que no podían salir
Ayer tampoco hubo humo blanco en la Corte Suprema de Justicia para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa, quien está en el cargo hasta el lunes. Todo a pesar del ambiente enardecido por las marchas convocadas ayer y la evidente presión a la justicia para elegir entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo a la nueva jefe del ente investigador.
Estuvo tan complicado y tenso el tema ayer en la tarde que los manifestantes bloquearon las entradas al Palacio de Justicia y los magistrados aseguraron que se sentían atrapados en las instalaciones, pues la no elección de la Fiscal calentó los ánimos.
Hasta el director de la Policía, general William Salamanca, tuvo que llegar a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para velar por la seguridad de los magistrados y funcionarios.
El mismo presidente Petro ordenó a la Policía actuar ante el bloqueo. “Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan”.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por la situación que se presentó en el Palacio. Ella aseguró que es casi como un “secuestro”.
“Siento una preocupación muy grande (..) Podemos decir, entre comillas, secuestrados por un grupo de manifestantes y creo que necesitamos darle la solidaridad a ese órgano autónomo e independiente del gobierno como es la Rama Judicial”, expresó.
Mientras que el Consejo Gremial Nacional también se pronunció. “El Consejo Gremial Nacional expresa su respaldo a la rama judicial, a las cortes y en especial a la Corte Suprema de Justicia y solicita a toda la sociedad y estamentos el respeto por su independencia, el acatamiento de sus decisiones y la protección de sus magistrados y jueces. No son aceptables ningún tipo de presiones pasivas o activas a las cortes y jueces para afectar sus decisiones”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial expresó que: “la Comisión es respetuosa de la protesta social y las manifestaciones ciudadanas pacíficas, como expresiones de derechos contemplados en la Constitución. Sin embargo, rechaza con firmeza los actos y manifestaciones de violencia, así como cualquier clase de presión y bloqueo en contra de las instituciones del Estado y de los poderes públicos, en particular de la Rama Judicial y los miembros que la conforman”.
Ayer, en la mañana, el magistrado Gerson Chaverra, presidente del Alto Tribunal, manifestó que la Sala adelantó dos rondas de votación. Sin embargo, “el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida”. Hay que recordar que se necesitan 16 votos para que una de las tres candidatas sea elegida.
Pero tras la fallida elección, la pregunta es hasta cuándo tiene la Corte de plazo para elegirla. Este es el tercer aplazamiento que llega en el proceso de selección.
A finales del año pasado, el primer intento, se posesionaron algunos magistrados faltantes, y el 25 de enero de este año tampoco hubo mayorías.
“Realmente eso no está reglamentado (el plazo para elegir el Fiscal) y es una cuestión de razonabilidad. Hay unos magistrados recién elegidos, entonces algunos magistrados no participaron en la audiencia general cuando las tres candidatas presentaron sus propuestas, entonces tuvieron que entrevistarlas después. Pero no va a pasar lo que sucedió cuando el doctor Mendoza, que se tuvo que quedar encargado casi un año. Pero tampoco la Corte tiene por qué dejarse presionar. El Gobierno cometió un error de dar el mensaje indirecto de presión y la Corte hace bien en tomarse un poco más de tiempo”, explica Gustavo Zafra Roldán, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana.
En este aspecto de los plazos coincide Felipe Serrano Pinilla, socio de Serrano Martínez CMA. “No existe un plazo máximo en la constitución o la ley para que la Corte elija Fiscal una vez presentada la terna. La Corte es autónoma. De cualquier manera, se esperaría que si la terna fue presentada con la debida anticipación, el Fiscal fuese elegido antes de que el funcionario a reemplazar deje su cargo”.
Mientras que Juan Francisco Navarrete, abogado penalista y procesalista, tiene la misma visión en cuanto al plazo para la elección de la nueva Fiscal.
“La elección de manera ideal debería estar lista para cuando termina el periodo del fiscal saliente. No obstante, la Constitución y las leyes no imponen a la Corte Suprema de Justicia un límite, de manera que la Corte Suprema de Justicia se toma el tiempo que considere necesario para realizar la elección del Fiscal General de la Nación, que conforme a los artículos 249 y 232 de la Constitución Política y en especial del artículo 29 de la ley 270.996, que es la que faculta al Presidente para la presentación de la terna, no establece un término de límite, sino que establece unas condiciones, unos requisitos para la terna propuesta”.
“Tal como ha sucedido en otros años, si no se logra la elección del Fiscal General de la terna enviada por el Presidente antes de la salida y desde que termine el periodo del fiscal actual, pues asumirá la vicefiscal las funciones”.
Con base en esto y ante la evidente ausencia de Barbosa, que está hasta el lunes, Martha Mancera, la vicefiscal, será la fiscal encargada a pesar de la misma molestia del presidente Gustavo Petro. Ella ha acompañado al jefe del ente acusador en varios viajes en los que han buscado cooperación internacional para luchar contra la criminalidad.
Antecedentes
Las altas Cortes se unieron en un reclamo al unísono: el respeto a la autonomía judicial y a la integridad de la magistratura. En ese sentido, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia expresaron su rechazo a la violenta jornada. El magistrado Gerson Chaverra fue el encargado de rechazar el “asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia”, debido a que “pone en grave riesgo la vida e integridad física” de quienes asistieron al lugar”.