Canal de noticias de Asuntos Legales
El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes acusaciones sobre presunta corrupción en la oposición y la infiltración de estructuras criminales en entidades públicas y políticas del país.
En una declaración publicada en su cuenta de X, el mandatario aseguró que ha identificado a una candidata de la oposición utilizando información que, según él, provendría de fuentes infiltradas en la Fiscalía, relacionadas con un grupo de narcotraficantes conocido como la “Junta del Narcotráfico“.
Petro afirmó que este grupo criminal, integrado por grandes narcotraficantes nacionales y extranjeros, no solo estaría financiando actividades para desestabilizar al gobierno, sino que incluso tendría como objetivo el asesinato del presidente.
El mandatario también señaló con preocupación el vínculo entre la oposición y actos de corrupción. “No se puede oponer a un gobierno y sacar por debajo los dineros del pueblo que maneja ese gobierno“, expresó, haciendo un llamado a un acuerdo ético.
Entre sus propuestas, Petro planteó la creación de una comisión internacional al servicio de la Fiscalía, que investigue no solo el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, sino también la presunta infiltración de este grupo de narcotraficantes en las instituciones del Estado.
“Les propongo un pacto de transparencia total en el ejercicio del gobierno y de la oposición“, señaló, solicitando la opinión de las Cortes, la Fiscalía y la oposición sobre esta iniciativa.
El mandatario también destacó el trabajo del general Zapata, subdirector de la Policía Nacional, por no dejarse sobornar, calificándolo como un ejemplo para el país en la lucha contra la corrupción.