Canal de noticias de Asuntos Legales
Grupo Bimbo S.A.B se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Milpa Real para distinguir productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a preparaciones hechas a base de cereal.
Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos el Rey S.A. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que, el signo solicitado, reproduce en parte la denominación de la marca registrada Real, sin que los otros elementos del conjunto sean suficientes para distinguirlo claramente de la marca registrada. Aunque el signo solicitado incorpora la palabra Milpa, el uso compartido del término Real podría llevar a los consumidores a pensar que el signo es una variación de la marca Real.
Por su parte, la parte solicitante respondió diciendo que, al comparar los signos, no se debe pasar por alto el diseño adicional que acompaña al componente nominativo del signo solicitado. La disposición de este diseño dentro del conjunto marcario crea un impacto en el público consumidor.
La SIC realizó un análisis en el que dijo que “esta dirección observa que, si bien los signos comparados tienen cierta semejanza, al compartir la palabra Real, analizándolos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor”.
Teniendo los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Milpa Real.